Economía
MÁS DE 3.000 EUROS AL MES

Ésta es la cantidad que debes ganar al mes si quieres pertenecer a la clase alta

Lo que tienes que ganar para pertenecer a la clase alta

El sueldo de los ciudadanos españoles no ha subido en la misma proporción que el coste de la vida diaria y esta es una situación que está metiendo en problemas a muchos ciudadanos, que tienen hacer ejercicios de ingeniería para llegar a fin de mes. En los últimos tiempos distintas instituciones han realizado varios estudios clasificando a las personas por clases en función de su salario actual. Esto es lo que tienes que cobrar en España en 2024 para pertenecer a la clase alta.

Clase baja, clase media y clase alta. A lo largo de la historia a las personas se les ha estructurado en diferentes rangos en función de su nivel económico y debido al aumento del coste de la vida diaria en los últimos años muchas personas han ido bajando niveles. Porque pese a que Pedro Sánchez diga que la economía española va como un cohete lo cierto es que la situación de muchos españoles es cada vez más precaria por la inflación permanente en la que se vive en España hoy en día.

Los últimos números de IPC marcan unos números notables de 1,7% en el último mes pero lo cierto es que algunos precios de productos de la lista de la compra ya están elevados por día y esto es una rémora para muchas familias. El mayor ejemplo de ello es el alto precio del aceite de oliva que ha pasado de alrededor de tres euros a más de 10, un incremento desmesurado que hace que este bien básico no esté al alcance de muchas personas en nuestro país.

El dinero que tienes que tener para ser clase alta

Según publicó Forbes en su día después de hacer el estudio correspondiente, la cantidad que hay que cobrar en España para ser considerado ‘rico’ es de 3.673 euros al mes. Algo que más o menos va en la línea del informe publicado en su día por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que catalogó a los ciudadanos de España en función de los ingresos que tengan al mes.

De esta forma, para OCDE las personas que están dentro de la clase baja son los que cobran menos de 11.395 euros anuales netos, que es una cantidad de menos de 1.343 euros mensuales. Hay que tener en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)en España en 2024 está en 15.876 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros.

Una persona entra en una oficina del SEPE en Madrid. (EP)

Siempre según este estudio, los ciudadanos que pertenecen a la clase media son los que ingresan entre 1.343 y 3.581 euros mensuales. Este grupo aglutinaría a la mayor parte de los asalariados que están dados de alta en la Seguridad Social. Por lo que corresponde a la clase alta, estarían agrupados las personas que cobran más de 3.581 euros al mes, siendo unos datos similares a los publicados por las revista Forbes.

El salario medio en España

El Instituto Nacional de Estadística, a través de una Encuesta de Estructura Salarial (EES), realizó un informe sobre los salarios en España correspondientes a 2022. De esta manera, ha fijado que el salario medio anual en España en ese año fue de 26.948,87 euros, lo que supone un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a la división por género, el salario medio de los hombres (29.381,84 euros) fue superior al de las mujeres (24.359,82 euros).

El Instituto Nacional de Estadística también hace otra clasificación en lo que respecta a los salarios. El INE deja claro que el salario más frecuente en España fue de 14.586,44 euros con un 4,2% de los asalariados siguiéndole muy de cerca la franja de 16.495,84 euros (4,2%) y de 18.494,32 (4,1%). Hay que tener en cuenta que la subida del SMI hace que esta línea de ingresos sea la más popular dentro de los trabajadores que están dados de alta en la Seguridad Social.

Una persona barre una calle. (Europa Press)

Estos números dejan claro que en España cientos de miles de familias están cerca de una situación de vulnerabilidad, por ello, desde Eurostat han dejado claro en diferentes informes que nuestro país está en el podio, junto con Rumanía y Bulgaria, de los países de la Unión Europea con más personas en riesgo de pobreza. Por ello, pese a que el Gobierno de Sánchez diga que la situación es idílica, lo cierto es que muchos españoles sufren en el día a día el alto coste de la vida.