España está a la cola de Europa en la implantación de los cheques restaurante
La penetración de los vales de comida o ‘cheques restaurante’ en nuestro país es inferior a la media Europea con un 4% de implantación. Un dato que contrasta con la antigüedad de estos ‘vales’ en España respecto al resto de Europa.
Hace 42 años, en 1976, llegaron los vales restaurante a las empresas españolas. Pese a ello, nos encontramos por debajo de países como Francia, Italia, Bulgaria, Eslovaquia o Rumanía. En declaraciones a OKDIARIO, Juan Menéndez-Tolosa, secretario general de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS), explica que este comportamiento se debe a que las empresas españolas no gozan de «una clara ventaja fiscal en comparación con otros países europeos.»
Al otro lado de la balanza se encuentra Bélgica, según muestra el gráfico elaborado por Roland Berger, el lugar donde hay una mayor penetración de estos cheques y donde existen ventajas fiscales para el empleador.
Hacienda eleva la exención fiscal
Este año Ministerio de Hacienda eleva la exención fiscal en el IRPF para los vales de comida de 9 a 11 euros. Desde AEEVCOS celebran este decreto. Aseguran a OKDIARIO que «ha sido una buena noticia para el sector que mejorará notablemente el bienestar de los empleados y empresas de España.»
Tanto AEEVCOS como la patronal CEOE afirman que con este cambio de fiscalidad, los empleados serán los primeros beneficiados al aumentar su poder adquisitivo, ya que estos 11 euros diarios están exentos de IRPF. A modo de ejemplo, aseguran que si un empleado utilizara vales de comida a diario de lunes a viernes, ahorraría una media de 600 euros anuales (calculados en base a un IRPF del 25%).
La Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicio sostiene que el aumento del valor fiscal tiene un efecto positivo en el sector de la hostelería, ya que los vales de comida tienen un impacto directo de 619 millones de euros en el sector, generando 15.000 empleos directos. A su vez, estos empleos repercuten en un aumento de recaudación fiscal neta para el Estado.
«Acogemos con entusiasmo este cambio en la exención de los vales y tarjetas de comida, una medida que además de beneficiar de forma directa a los empleados y sus empresas, genera un impacto positivo en el sistema económico», concluyó Juan Menéndez-Tolosa.
Lo último en Economía
-
Sánchez vuelve a enfrentarse a Europa: se opone a ampliar y acelerar las inversiones eléctricas
-
Bruselas ensalza las políticas de Vivienda de Madrid y elogia el Plan VIVE que se quiso atribuir Sánchez
-
Geoeconomía irracional: Japón y China
-
La SEPI entra en Talgo pese a los últimos escándalos y confía en que la CNMV no le obligará a una OPA
-
Angelo Meda (Banor Capital): «Las empresas alemanas no ven signos de mejora tras el plan fiscal»
Últimas noticias
-
50.000 menores en Baleares viven en familias con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas
-
Prohens concluirá en 2027 las obras de la Caja de Música de Palma que Armengol dejó en la estacada
-
PP y Vox ponen fin a las subvenciones de Baleares a ONG’s que ayuden a regularizar inmigrantes ilegales
-
Sin exigencia ni humildad
-
Sergi Darder, ante su partido 100 con el Real Mallorca