Economía
Butano

Era la noticia que estaban esperando todas las familias: fin al precio de la bombona de butano

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El butano es un elemento fundamental en muchos hogares de España, ya que sin él no se podría calentar muchos electrodomésticos ni cocinar. Las familias estaban preocupadas por el precio de la bombona de butano tras la nueva revisión, pero parece que hay buenas noticias al respecto.

El precio del butano se calcula según el coste de la materia prima en el mercado de combustibles internacional, el cambio euro-dólar y el transporte. Al resultado hay que sumar el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo y el 21% de UVA.

Además, el Gobierno ha establecido un límite del 5% para que el valor no pudiera crecer ni disminuir por encima de este porcentaje. Finalmente, se fija el precio de la bombona de butano para los próximos dos meses. Esto se debe a que el Real Decreto-Ley 11/2022, del 25 de junio, que limitó el precio máximo de la bombona entre 8 y 20 kilos a 19,55 euros, una medida que el Real Decreto-ley 5/2023 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2023.

Pues bien, en septiembre y octubre la bombona de butano tendrá el precio más bajo dede julio de 2021. La bombona de 12,5 kilos costará 15,18 euros, lo que supone una reducción de 0,19 euros con respecto a julio y agosto. Sin lugar a dudas, se trata de un gran alivio para los bolsillos teniendo en cuenta que se trata de una de las peores cuestas de septiembre de los últimos años por el aumento del precio de la energía y los alimentos.

Según las previsiones actuales, el butano continuará bajando en los próximos meses por dos motivos: la regulación en el mercado internacional y la aparición de nueva vías de importación.

Truco para que la bombona de butano dure más tiempo

Uno de los principales consejos de los expertos consiste en cerrar la llave de suministro cuando no sea necesario gastarla. Además, conviene situar la bombona alejada de fuentes de calor y tenerla correctamente aislada.

Otra de las recomendaciones es cerrar el grifo del agua mientras no sea necesario. Es decir, cuando una persona limpia los platos o se enjabona en la ducha, y abrirlo solo para enjuagar. Además, de vez en cuando conviene revisar todos los grifos de la casa para comprobar que ninguno gotea.

La combustión es el factor que más afecta al consumo, y hay una señal que nos indica si es mala: el color de la llama. Si esta se mantiene azul, la combustión es buena, pero si aparecen colores anaranjados o rojos, esta es mala.