Endesa se mantiene con el coste de deuda del 1% y amplía hasta 5.000 millones su programa de pagarés
Endesa incrementa el valor de las compras a proveedores en más de 1.000 millones de euros durante el último año
Endesa prorroga hasta finales de julio la ocupación de la central térmica de As Pontes
Endesa ha cerrado el primer trimestre del año con un coste medio de la deuda del 1%, el menor coste del sector, y ha ampliado hasta los 5.000 millones de euros su programa español de pagarés comerciales.
Asimismo, la empresa ha presentado a sus inversores una robusta posición de liquidez disponible de 4.400 millones tras la contratación de diversas facilidades financieras durante el trimestre con entidades bancarias de primer nivel, según ha informado Endesa en un comunicado.
«Nuestra activa gestión en la estructura de tipos de interés ha contribuido a optimizar el coste medio de nuestros recursos financieros. Vamos a cerrar 2022 con un coste medio previsto significativamente por debajo del 1,5%, a pesar del escenario de gradual subida de tipos de interés que ha anunciado el Banco Central Europeo», ha afirmado el director general financiero de Endesa, Luca Passa.
Programa de pagarés
Además, la compañía ha incrementado recientemente el límite de emisión de pagarés comerciales en formato euro commercial paper mediante el que accede a una amplia base de inversores en renta fija europeos, estableciendo 5.000 millones de euros frente a los 4.000 millones de euros que tenía hasta ahora.
Con el nuevo programa, Endesa se afianza en su acreditada trayectoria para lograr que el 80% de su deuda bruta esté vinculada a incentivos de sostenibilidad a finales de 2024. Al cierre del primer trimestre el 65% del total de su deuda incluye este tipo de compromisos, que la compañía extiende asimismo a operaciones de circulante y a sus líneas de avales.
Asimismo, la compañía pone a disposición de sus proveedores líneas de descuento que están bonificadas en el caso de que acrediten requisitos suficientes en el ámbito de la sostenibilidad.
Resultado
Endesa obtuvo un beneficio neto de 338 millones de euros en un primer trimestre del año marcado por una extrema volatilidad en el sector eléctrico, lo que representa una caída del 31,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque ha ratificado sus objetivos para el conjunto de 2022, según ha informado este martes la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa a cierre de marzo se situó en los 914 millones de euros, con un descenso del 10,4% con respecto a los tres primeros meses de 2021, pero un 10% por encima si no se consideran los resultados atípicos del año pasado, principalmente los 188 millones procedentes de una sentencia judicial relativa a derechos de CO2.
El beneficio ordinario neto del grupo en este primer trimestre alcanzó los 338 millones, con una caída del 31%, aunque excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2021, este resultado crecería un 10%. Los ingresos de la energética dirigida por José Bogas en el periodo de enero a marzo ascendieron a 7.596 millones de euros, con un crecimiento del 59,1%.
Lo último en Economía
-
Viajó a Marruecos durante 680 días y la Seguridad Social le recortó la pensión: tuvo que devolver 32.857 euros y despedirse de su jubilación
-
El Ibex se da la vuelta al cierre y pierde los 19.700 puntos ante la decisión del BCE y el alza del petróleo
-
El petróleo vuele a máximos no vistos desde mayo: ya supera los 105 dólares por la tensión en Oriente Próximo
-
Avalado por el Estatuto de los Trabajadores: los trabajadores deben tener 1 día y medio de descanso semanal
-
HEINEKEN España innova con lanzamientos en los segmentos de mayor crecimiento
Últimas noticias
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
Alcaraz, una sonrisa eterna y el objetivo cumplido en el US Open: «Esto es por lo que salto a entrenar cada día»
-
Zapatero fracasa en la búsqueda de los certificados de las joyas en Arabia, Emiratos y Qatar y pedirá al juez Calama que los consiga él
-
La hermana de Puente con Bolaños el día que el Supremo le vapulea por el pucherazo que preparaba con la Ley de Nietos