García-Legaz ya prepara su salida de Aena: Fomento aplaza la presentación del Plan Estratégico

Guindos
Jaime García Legaz y Luis de Guindos. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Jaime García-Legaz, ex secretario de Comercio con Luis de Guindos, ya prepara su salida de Aena, tal y como han confirmado fuentes próximas al gestor aeroportuario. Si se confirma, sería el primer presidente del Ibex 35 en caer tras la salida de Mariano Rajoy del Ejecutivo. El mercado, de hecho, ya da por segura la salida de García-Legaz.

El Ministerio de Fomento, tal y como ha podido saber OKDIARIO, ha comunicado a Aena la suspensión de la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 prevista para el próximo lunes, así como la presentación a analistas e inversores, prevista en principio para el próximo 7 de junio.

El Estado, a través de Enaire, es el principal accionista de Aena, con una participación del 51% del capital; motivo por el cual ha sido la cartera de Fomento la que ha decidido aplazar sendas presentaciones. El departamento de comunicación de la cartera que hasta ahora llevaba Íñigo de la Serna no ha podido dar muchas explicaciones a OKDIARIO, toda vez que, una vez se ha conocido la salida de Mariano Rajoy (y por tanto de todos sus ministros), los encargados de prensa han recogido sus cosas y se han ido en lo que ellos denominan «unas vacaciones forzosas».

La presentación del Plan Estratégico y la presentación a analistas e inversores se aplaza de este modo “hasta nueva fecha, que será comunicada oportunamente”.

El plan estratégico se articula en diez líneas de acción que pasan por ampliar y adecuar la capacidad en los aeropuertos prioritarios; aprovechar los activos inmobiliarios disponibles; rediseñar los espacios comerciales; y atraer tráfico internacional, sobre todo desde Asia, a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, según el documento comunicado a la CNMV. También fija una política de dividendos que contempla el reparto del 80 % del beneficio neto individual de la sociedad, excluidas las partidas extraordinarias, de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias