Museo del Prado, Thyssen y Reina Sofía

Las empresas del Ibex 35 toman el control de los patronatos de los principales museos españoles

Ibex 35
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.
María Villardón

Más del 25% de las compañías españolas que cotizan en los mercados tienen representación en los patronatos en las tres pinacotecas más importantes de España. Santander, Telefónica e Inditex son solo algunas de las firmas ligadas al Museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen formando parte de este órgano rector aprobado por Real Decreto.

Muchos son los nombres conocidos para los españoles que integran estos patronatos, pero Criteria Caixa es la única compañía que repite. Isidro Fainé es vocal designado en el Museo Thyssen y el Prado.

El patronato del Museo Reina Sofía es la última pinacoteca que ha dado la bienvenida a un nuevo miembro. A principios del mes de julio, se incorporó Óscar Fanjul, economista y primer presidente del Repsol, por un plazo de tres años.

A Fanjul se unen nombres tan conocidos de la actualidad empresarial como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Ana Botín, presidenta de Banco Santander; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, Salvador Alemany, presidente de Abertis; Pablo Isla, presidente de Inditex y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Inditex
Pablo Isla, CEO de Inditex. (Foto: AFP)

Por su parte, el Real Patronato del Museo del Prado está formado por José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Alicia Koplowitz, empresaria de FCC; César Alierta, expresidente de Telefónica e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Los vocales designados para cada uno de los museos citados, son personas de “reconocido prestigio o competencia en asuntos relacionados con la Cultura y las Artes Plásticas que se hayan distinguido por sus servicios o ayudas” a la pinacoteca.

Los patronatos de cada uno de los museos citados tienen sus propios integrantes, sin embargo, todos tienen el mismo fin: integrar a la sociedad civil en el funcionamiento de la pinacoteca y promover el patrocinio y el mecenazgo. Un fin, por cierto, nada sencillo en nuestro país, teniendo en cuenta que la Ley de Mecenazgo del Ejecutivo lleva congelada alrededor de 5 años. De hecho, España sigue siendo uno de los países con menos número de donantes en comparación con la media europea.

Recientemente, el catedrático Francisco Calvo Serraller ha puesto de manifiesto que muchos son los coleccionistas que han logrado reunir obras interesantes «a pesar de tener muchas cosas en contra y podría decirse que en desventaja con respecto a otros países, por la ausencia de una Ley de mecenazgo y porque nuestra Ley de patrimonio tampoco lo pone fácil».

A pesar de ser empresas de diversos sectores, lo cierto es que muchos de los principales empresarios citados anteriormente han estado relacionados de una u otra manera con el mundo artístico. 

Faine
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Foto: EFE)

La última en salir a la palestra por su maravillosa colección de arte ha sido Alicia Koplowitz, poco dada a mostrar o prestar sus obras de arte, ha decidido dejar de lado sus reparos y sacar parte de sus fondos al Museo de Bellas Artes de Bilbao con la exposición “Colección Alicia Koplowitz – Grupo Omega Capital”. Por cierto, el museo vasco está dirigido actualmente por el anterior director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

De hecho, maticemos el ‘poco dada’ por el ‘jamás’, es la primera vez que la colección privada de la empresaria de FCC muestra sus pinturas en España. La muestra ha sido comisariada por Almudena Ros y el catálogo lo ha firmado Calvo Serraller.

Por otro lado, los Entrecanales tampoco han sido ajenos al coleccionismo artístico, sobre todo el apellido de Acciona ha estado ligado al arte con el protagonismo de Delfina Entrecanales. La fundación de esta mecenas lleva más de tres décadas apoyando a creadores de todo el mundo sin exigir nada a cambio, igual que las mecenas de antaño como Peggy Guggenheim o Gertrude Stein. De hecho, su labor ha sido condecorada en dos ocasiones con Órdenes del Imperio Británico.

Alicia Koplowitz
La empresaria Alicia Koplowitz (Foto: Getty)

También Emilio Botín, padre de la actual presidenta de Banco Santander, también ha formado parte del patronato del Reina Sofía. La Fundación con el apellido Botín tiene dos sedes en Santander, una en el centro de la ciudad y otra en la bahía proyectada por el arquitecto Renzo Piano. Paloma O’shea, viuda del que fuera presidente de la entidad, también ha sido una mujer que ha tenido el arte muy presente en su día a día. Ha sido la fundadora de la escuela de música Reina Sofía, repartiendo importantes becas a jóvenes músicos.

Iberdrola ha hecho numerosos proyectos de iluminación de monumentos artísticos en diversos puntos de España, Telefónica tiene una fundación en pleno corazón de Madrid consagrado a la educación y las exposiciones artísticas y Fundación Mapfre ha sido una de las pioneras a la hora de poner en el candelero el coleccionismo de fotografía elevando el ‘flash’ al nivel de la pintura.

Lo último en Economía

Últimas noticias