Cataluña

Los empresarios de Cataluña esperan cancelaciones en restaurantes y hoteles de hasta un 50%

Los empresarios de Cataluña esperan cancelaciones en restaurantes y hoteles de hasta un 50%
empresarios-catalanes-interior (1)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El presidente de Empresarios de Cataluña, Carlos Rivadulla, ha señalado en declaraciones a OKDIARIO que «el sector de la restauración habla de cancelaciones del entorno al 45%-50%, mientras que el sector hotelero las sitúa alrededor de un 20% como consecuencia de la violencia independentista». La pérdida económica para Cataluña está siendo enorme y el presidente de la patronal señala a las instituciones como una de las principales culpables.

Además, Rivadulla ha recalcado que numerosas empresas están valorando irse de Cataluña en las próximas semanas, ante la imagen negativa que está transmitiendo la comunidad, tanto a los inversores como al resto de países. «Hemos recibido comentarios de algunos asociados manifestando su intención de cambiar la sede de sus compañías y moverse fuera de Cataluña. La pérdida económica y de imagen para nosotros es brutal».

A pesar de esto, el presidente de Empresarios de Cataluña ha destacado que es difícil poder cuantificar de momento los daños y la pérdida económica total, y que además, «las patronales y las asociaciones se muestran algo reacias a dar estas cifras ya que no quieren crear una ‘bola negativa’ y dar un mensaje pesimista que frene todavía más a la población».

«Me preocupa que nos convirtamos en una región difícil y problemática que termine llevándonos a una ‘muerte lenta’»

El sector turístico está siendo uno de los principales afectados por la violencia y los disturbios separatistas, y ya son varias las cadenas hoteleras que han mostrado su preocupación e incluso han confirmado haber recibido cancelaciones durante los últimos días. «Todos aquellos que fueran a hacer reservas o estuvieran planteándose hacer un viaje para conocer Cataluña de cara a los próximos meses, seguramente se lo piensen dos veces antes de hacerlo. Y esto en el medio – largo plazo, se notará», ha enfatizado el presidente de la patronal.

De hecho, desde una destacada cadena hotelera española han manifestado a OKDIARIO que «estamos teniendo cancelaciones y una caída de las reservas, cuando el destino estaba funcionando muy bien este año tras las dificultades que se han vivido desde el 2017».

«Uno de los principales problemas», destaca Rivadulla, » es que la propia Generalitat está perjudicando a la economía y además con conocimiento de ello». «Las propias instituciones están boicoteando a las empresas de Cataluña y la situación es realmente preocupante», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias