El socio brasileño de Artur Mas en la privatización de ATLL abandona a Acciona

Acciona
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (Foto: EFE)

El socio brasileño de Artur Mas en la privatización de ATLL, BTG Pactual, ha decidido vender su participación del 39% en la concesionaria de aguas a Acciona, con lo que la empresa española pasa a controlar el 78% de ATLL. Además, los Entrecanales (José Manuel y su primo Juan Ignacio, vicepresidente de Acciona) tienen un 12% adicional a través de las firmas Global Lubbock y Global Buridan.

La empresa concesionaria de aguas puede volver a ser nacionalizada como consecuencia de los pactos de Artur Mas con sus socios de las CUP y de Junts Pel Sí. Tal como avanzó Okdiario, si ATLL vuelve a ser de titularidad pública Acciona habrá perdido 300 millones de euros.

La empresa concesionaria de aguas puede volver a ser nacionalizada como consecuencia de los pactos de Artur Mas

Esta venta se produce en un momento en el que el principal directivo del banco brasileño BTG Pactual ha ingresado en prisión acusado de pagar sobornos a testigos del “caso Petrobras”, que investiga el pago de mordidas del 3% a cargos públicos del PT a cambio de contratos. El banco brasileño fue el socio elegido por Artur Mas, junto con Acciona, para la mayor privatización realizada por la Generalitat, por un importe global de 1.000 millones de euros.

La privatización se realizó a pesar de la oposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha señalado que se produjeron irregularidades y por ello ha anulado el proceso de adjudicación hasta en diez ocasiones. El problema es que Acciona ya ha adelantado los citados 300 millones de euros a la Generalitat y otros cinco millones en inversiones, dinero que debe ser devuelto –con intereses– por el gobierno catalán si nacionaliza ATLL.

La venta del paquete del 39% que tiene BYG Pactual ha sido comunicada a la Generalitat y todavía debe recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La relación de Artur Mas con el banco brasileño

La implicación personal de Artur Mas en la operación de privatización de ATLL en la que participó BTG Pactual en Cataluña ha sido más que notable, respaldando políticamente el mantenimiento del banco brasileño en el capital del consorcio y garantizando sus ingresos.

De hecho, hace unas semanas la Generalitat presidida por Mas en funciones aprobó una nueva subida del precio del agua que beneficia directamente al consorcio en el que está también Acciona. En los últimos cinco años el incremento del canon alcanza el 40%.

Artur Mas viajó en el verano de 2013 a Brasil para explicar a los directivos de BTG que la batalla judicial no perjudicaría sus intereses, dando apoyo institucional a la nueva compañía privatizada.

Lo último en Economía

Últimas noticias