El líder independentista de UGT en Cataluña es el favorito para suceder a Méndez

ugt
El líder de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez. (Foto: EFE)

El sindicato UGT celebra el congreso del que saldrá el nombre del sustituto de Cándido Méndez, que deja el cargo tras más de 20 años con la organización salpicada de casos de corrupción y con un problema grave de credibilidad ante los trabajadores.

El mejor posicionado para suceder a Méndez es el líder de UGT Cataluña, Josep María Álvarez, cuya formación se ha alejado del PSOE y se ha acercado a CDC en los últimos años, respaldando la deriva independentista de Artur Mas.

Se ha alejado del PSOE y se ha acercado a CDC, respaldando la independencia

El congreso concluirá el pasado sábado y todo apunta a que Álvarez logrará el trono de Méndez, sobre todo después de que haya afirmado que dispone de más del 50% de los apoyos. Cuando presentó oficialmente su candidatura lo hizo acompañado de los responsables de la Federación del Metal (que es la que mayor peso ha tenido tradicionalmente en el sindicato), de la división de Servicios Públicos y de la Federación de Madrid.

El líder de UGT en Cataluña es asturiano (a pesar de hacerse llamar Josep María) y lleva desde 1990 al frente de la formación en la comunidad autónoma. En los últimos años, UGT en Cataluña ha dejado en un segundo plano su histórica relación con el PSC, acercándose a CDC y respaldando la deriva soberanista del ya ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

De hecho, varios dirigentes del sindicato que trabajaban con Álvarez se han lanzado a la arena política respaldando partidos políticos independentistas. Una muestra de ello es el fichaje de la ahora ex líder de UGT en Gerona, Dolors Bassas, por Junts pel Sí, que ha sido nombrada consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat presidida por Carles Puigdemont.

UGT
El líder de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros.

El candidato oficialista: Miguel Ángel Cilleros

El principal rival de Álvarez es Miguel Ángel Cilleros, al que se le considera el candidato oficialista. Es el responsable de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, otra de las divisiones de UGT con peso en la organización.

El tercero en la lista es el líder de UGT Canarias, Gustavo Santana, que según todas las quinielas es el que menos posibilidades tiene de lograr la victoria. De hecho todavía no ha confirmado tener los avales suficientes para luchar por la secretaría general de UGT.

El apoyo de las distintas federaciones no implica que los afiliados voten a un candidato por orden de sus dirigentes, ya que la elección es personal y secreta. Esa es la baza que juega Cilleros, ya que si se tiene en cuenta el nivel de apoyos hechos públicos hasta la fecha el favorito indiscutible es Álvarez.

UGT
El secretario general de UGT, Cándido Méndez. (Foto: EFE)

«Caso ERE», fraude de formación y tarjetas black

Si logra convertirse en el secretario general de UGT, Álvarez tendrá como principal tarea limpiar el sindicato de corrupción y recuperar la confianza de los trabajadores. El histórico líder sindical, Cándido Méndez, ultima su retirada denostado por el “caso ERE” en Andalucía, el fraude en los cursos de formación y la participación en el saqueo de Bankia con las tarjetas black.

Todo ello ha dado la puntilla a Méndez, que dirige UGT desde 1994, cuando sustituyó a Nicolás Redondo Urbieta tras salir a la luz el escándalo de corrupción de la cooperativa de viviendas PSV. Méndez se afilió al sindicato y al PSOE en 1970, con 18 años de edad, y en 1980 ya era secretario general de UGT en Jaén.

Lo último en Economía

Últimas noticias