El BCE estudia hacer caso a los ministros de Economía y acabar con los billetes de 500 euros
Los responsables de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea han puesto en su punto de mira los billetes de 500 euros, a los que vinculan con actividades como el terrorismo y el crimen organizado. El Banco Central Europeo (BCE) se ha tomado en serio la propuesta, tal y como ha confirmado su presidente, Mario Draghi.
Draghi ha dicho que el BCE está «considerando» retirar de la circulación los billetes de 500 euros, por la «creciente preocupación» en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.
«Los billetes de 500 euros son vistos cada vez más como un instrumento de actividades ilegales, y es en ese contexto en el que estamos considerando acciones en ese frente», ha indicado Draghi en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, al ser preguntado por si sopesa eliminar los billetes de alta denominación, según ha informado Europa Press.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea encargaron el pasado viernes a la Comisión Europea y al BCE que examinen esta posibilidad y presenten propuestas de aquí a mayo, después de que Bruselas apuntara en su plan contra la financiación del terrorismo los billetes de 500 como un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.
En cualquier caso, Draghi ha asegurado que es una posibilidad que debe ser analizada con «cautela» y de la «mejor manera», al tiempo que ha querido dejar claro que es una reflexión que «no tiene nada que ver» con la idea de fijar un límite máximo a las cantidades que se pueden pagar en efectivo.
«No quiere decir que la gente no podrá seguir guardando sus ahorros en otras denominaciones de billete, la gente podrá seguir guardando billetes de 200», ha aseverado.
Lo último en Economía
-
Madrid planta al Gobierno: no irá al Consejo de Política Fiscal y Financiera porque «blanquea la deuda» de Cataluña
-
Caen ChatGPT, Claude y Grok: las principales IAs dejan de funcionar en España
-
El Ibex se dispara más de un 1% al cierre y recupera los 20.000 puntos con la mirada puesta máximos
-
Rodríguez excluye a Madrid de subvenciones millonarias para movilizar vivienda por no aplicar políticas de Sánchez
-
Airbus pide un respiro para analizar el conflicto con sus trabajadores y espera convencer a los sindicatos
Últimas noticias
-
Los expertos en limpieza coinciden: sólo necesitas una pelota de tenis para eliminar «manchas en paredes y rayadas en los muebles»
-
Detenido un marroquí que entró en Ceuta en la invasión por intentar apuñalar a un militar español
-
Sánchez ‘desarma’ a Policía y CNI y se entrega a Marruecos
-
Mirar por el rabillo del ojo
-
De la Fuente: «A los ceutíes les han robado la normalidad»