Los economistas claman seguridad jurídica al Gobierno tras aplazar repentinamente la llegada de Verifactu
Reprenden al Gobierno que los plazos de entrada en vigor de las normas no se pueden modificar a última hora.
Las cuentas de los empresarios, azotadas por el repentino aplazamiento de Verifactu. El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Miguel Ángel Vázquez Taín, y el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Agustín Fernández, han advertido este miércoles de la inseguridad jurídica que ha generado para las empresas la decisión del Gobierno de aplazar un año la entrada en vigor del sistema de la Agencia Tributaria para la verificación de facturas electrónicas (Verifactu).
«La mayoría de los empresarios ya habían planificado sus recursos y organizado la adaptación de sus sistemas confiando en los plazos inicialmente establecidos, por lo que un cambio tan tardío complica su organización interna y genera dudas sobre la estabilidad del marco normativo», han alertado.
Aunque reconocen que la ampliación del plazo puede ofrecer un respiro para aquellas empresas que aún estaban en fase de adaptación para que puedan completar la implementación Verifactu, ambos han avisado de que, para la gran mayoría del tejido empresarial, esta prórroga supone «reprogramar tareas, revisar inversiones tecnológicas y asumir costes adicionales derivados de ajustes de última hora».
Estos cambios, según los máximos responsables del CGE y del REAF, «afectan especialmente a los negocios con menos capacidad administrativa y menor margen para absorber imprevistos». En este contexto, han puesto de manifiesto que es imprescindible que los plazos de entrada en vigor de las normas no se modifiquen a última hora y que estas se mantengan estables en el tiempo para permitir a las empresas y empresarios planificar con seguridad y adaptar sus procesos sin incertidumbres.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,16% en la apertura y se sitúa en los 20.124 puntos, con el petróleo en 88 dólares
-
Paula Nuévalos tiene 27 años, es ingeniera y se ha hecho agricultora: «La vida en la ciudad es una cárcel. Otra historia es que con el salario recibido se pueda vivir»
-
Álex, español trabajando en las minas de Australia: «He cobrado 7.000 euros por 22 días trabajados»
-
La advertencia de Jorge Verge a miles de autónomos: «El dinero del IVA no es tuyo y actuar como si lo fuera tiene consecuencias»
-
Mario, agricultor español trabajando en Australia: «Gano 1.808 euros a la semana y no es un trabajo muy duro»
Últimas noticias
-
El curioso pueblo de Castilla-La Mancha con una tradición peculiar: darse un cabezazo contra una columna de su plaza
-
Marvel lo confirma: estas son las películas que debes ver antes del estreno de ‘Vengadores: Doomsday’
-
Muere a los 36 años Hayden Panettiere, la actriz de ‘Héroes’ y ‘Scream’
-
Jorge Rey avisó hace dos meses y no se equivocaba: «A finales de agosto las tormentas que llegan pueden ser intensas y torrenciales»
-
El Ibex 35 cae un 0,16% en la apertura y se sitúa en los 20.124 puntos, con el petróleo en 88 dólares