Economía
Gestoras de valores

Dos fondos de una gestora española suponen la alternativa para los ETF de extranjeras

Estos productos no se compran a nadie porque se hacen en casa. Invierten en todo el mundo y ponderan cada zona geográfica en función de sus PIB.

Llegan al mercado dos nuevos fondos de inversión, GDP World Equity FI y GDP World Corporate Bonds FI . Ambos invierten en todo el mundo y ponderan cada zona geográfica en función de su PIB .

El primer fondo es de renta variable, el segundo es de bonos de las principales empresas internacionales y el tercer fondo, que arrancará en breve, invertirá en bonos del gobierno.

Son fondos de la gestora Universe que no son ETFs gestionados por gestoras extranjeras: “Son productos que no se compran a nadie. Los hacemos en casa. Son la alternativa española a los fondos gestionados por firmas extranjeras. La mayoría de los inversores españoles interesados en gestión pasiva compran ETFs extranjeros y no hay ninguna razón para que esto continúe así”, aclara José Diego Alarcón, director general de Universe.

“Los fondos de inversión españoles son más competitivos que la gran mayoría de ETFs extranjeros cuando se consideran todos y cada uno de los costes. Además, para personas físicas, los ETFs tributan en caso de traspaso, mientras que estos fondos no”.

Actualmente Universe gestiona 20 millones de euros en sus fondos de gestión pasiva. “Nuestro objetivo es llegar a los 100 millones en el plazo de un año”, aclara Diego.

Los fondos de Universe ponderan cada zona geográfica en función de su PIB, mientras que en los fondos tradicionales el peso de cada país está relacionado con su capitalización bursátil: “Esto da lugar a unas carteras más equilibradas, que tienen más que ver con la economía mundial, lo que permite sustituir o complementar las inversiones que ponderen por capitalización”, añade.

Ponderar por capitalización implicaría que el 60% se tendría que invertir en Estados Unidos mientras que sólo un 5% en China. Ponderar por PIB hace que el 30% vaya a USA y el 18% a China

Ponderar por capitalización implicaría invertir casi un 60% en Estados Unidos y un 5% en China, mientras que ponderar por PIB, implica 30% en Estados Unidos y 18% en China. Con estos tres fondos el inversor accede a la máxima diversificación con el menor coste (entre un 0,20% y un 0,30% de comisión anual de gestión y 0,05% de depósito). Desde 10 euros y sin comisiones de entrada o salida.

La máxima sencillez es el rasgo diferencial de Universe, menos es más: con tres productos podemos invertir en todo el mundo. “Productos sencillos, dirigidos a todos (neófitos, expertos, grandes o pequeños inversores), que todo el mundo puede entender. Hay que simplificar al máximo. La rentabilidad sostenible procede de lo puro y simple. Cuántos más activos tengas, más costes y más difícil es su monitorización”, dice. Además, las carteras con máxima diversificación y mínimos costes obtienen todos y cada uno de los años una mayor rentabilidad que la media de los inversores, lo cual, después de 6 o 7 años, es mucho dinero (efecto acumulado).

Una cartera personalizada

Universe propone una referencia válida, la cartera de mercado, que es la compuesta por todos los inversores del mundo: “Para componer la cartera de mercado tendrías que destinar un tercio de tu capital a cada uno de estos tres fondos. Pero si esa cartera no te convence, en la web tenemos además un robo-advisor que te permite elaborar un Do it yourself portfolio: así puedes modificar los pesos de los fondos y visualizar una proyección fiable de rentabilidades y riesgos”.

Innovación financiera

España no es el paraíso de la innovación financiera… pero ya es hora de que las cosas cambien. Universe también dispone de otro fondo, DoR BEST MANAGERS FI, cuya gestión se basa en un modelo matemático denominado Dynamic Optimal Risk (DoR). Este modelo repondera dinámicamente los pesos entre los activos ajustándolos al nivel de riesgo que maximiza la rentabilidad final. “Los continuos ajustes en los pesos de los activos, extendidos a lo largo del tiempo, marcan la diferencia. Porque se puede ser sencillo y sofisticado a la vez”, explica Diego. La gestora cuenta además con una app, Riskco, que permite, desde el móvil, monitorizar las inversiones (tanto las de Universe como las de otras gestoras).