Disneyland París sigue atascado: pierde 166 millones en su primer semestre fiscal

Disneyland París sigue atascado: pierde 166 millones en su primer semestre fiscal
Disneyland París (Foto: GETTY).

Euro Disney, la sociedad que gestiona el parque temático Disneyland París, perdió 166 millones de euros en su semestre fiscal, que finalizó el 31 de marzo, casi un 10% menos que en el mismo período de 2016. De este modo, el complejo continúa inmerso en una dinámica de pérdidas que ha obligado a la compañía de Mickey Mouse a inyectar dinero en varias ocasiones en los últimos años.

La facturación de la sociedad creció un 3,1% y alcanzó los 623 millones de euros gracias al aumento del 4% del negocio de hoteles y a la zona de Disney Village, que alcanzó los 249 millones de euros. El número de visitantes alcanzó los 6,7 millones, lo que supone un 4,68% más que el ejercicio anterior, pero el gasto medio (que incluye entrada, restaurantes y gasto en tiendas) cayó un 3,7% hasta los 51 euros por persona.

Disneyland Paris, anteriormente conocido como Euro Disney, se creó en 1992 para traer la magia de la compañía de Mickey Mouse a Europa. Pero el modelo de negocio no ha triunfado en el Viejo Continente y la rentabilidad del complejo no ha sido la esperada. Así, The Walt Disney Company se ha visto obligada a inyectar ingentes sumas de dinero. Si en 2014 la recapitalización abordada fue de 1.000 millones de euros, la que se prepara para este año ronda los 1.500 millones.

No obstante, el parque temático europeo de la compañía es mucho más que un parque. Se trata del llamado ‘lugar más feliz del mundo’, un activo de incalculable valor, escaparate inmejorable para todos los personajes y productos de la compañía, y Disney lo sabe. Por eso se niega a dejarlo morir. Lejos de abandonarlo en la cuneta, la compañía cinematográfica más importante del planeta ha redoblado su apuesta por el complejo. Y es que hace unos meses The Walt Disney Company compró un 9% del mismo al príncipe saudí Al Waleed por 132 millones de euros.

Además, la idea de la matriz del grupo es «lanzar una oferta pública de compra sobre la totalidad de las acciones de Euro Disney que siguen en circulación, que dejará de cotizar si se alcanza el umbral del 95%». En esa línea, la idea es inyectar unos 1.500 millones de euros para dar estabilidad financiera al parque.

Aun así, The Walt Disney siempre se guarda un as en la manga. O un sable láser. Y es que de cara a 2019 la compañía de Mickey Mouse espera inaugurar las atracciones de una de sus más preciadas adquisiciones: Star Wars.

Lo último en Economía

Últimas noticias