Economía
Economía

El culpable de la subida del precio de la luz es el gas y no las eléctricas

Pedro Sánchez está aprovechando el desconocimiento social sobre el mercado energético para cubrirse las espaldas: si es precio de la luz baja es gracias a las grandes medidas del Ejecutivo y si sube es porque las eléctricas se están forrando a causa de los consumidores. Esta es otra de las mentiras del Gobierno, que ha sido desmontada en este vídeo elaborado por Cara B, que demuestra que la subida de la luz es consecuencia de los altos precios del gas y no de las eléctricas, dejando en evidencia al Ejecutivo socialista.

Si un agricultor o industrial, de melones o de luz, oferta sus productos a una comercializadora que luego vende a los consumidores, el comerciante comprará en primer lugar los melones más baratos. En esa hora, siendo reducida la demanda, nos cobrarán el menor precio. Pero en otra hora será tan grande la demanda que la tienda comprará hasta los melones más caros -o la electricidad producida con gas- y en esa hora, y sólo en esa hora, pagaremos el precio más alto. Esto lo entiende todo el mundo, menos el Gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras tanto, la subida del precio del gas está llevando a la quiebra a los fabricantes de ladrillos, productos químicos, compañías eléctricas y otras. Desde luego, echarle la culpa a las eléctricas ha sido una maniobra de despiste del Gobierno para no dar la cara ante el espectacular incremento de la factura de la luz a los colectivos más vulnerables.

Como las eléctricas han mantenido el precio fijo en el 80% de la demanda, el encarecimiento de los sus costes del gas las ha llevado a reducir sus beneficios a costa de las compañías gasistas y petroleras. Sólo aquellos ciudadanos con tarifa regulada -un verdadero desatino del Gobierno-, son los que han visto facturas abusivas dado que el coste de la luz está atado a los precios internacionales que se han disparado por culpa, precisamente, del gas.