La inflación industrial española rompe un récord de 4 años en abril: los precios se dispararon un 8,3%
Los precios del refino de petróleo se han disparado el 70,1% en el cuarto mes de este año
La inflación industrial ha sufrido en abril su mayor subida desde septiembre de 2022, es decir, desde hace casi cuatro años, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, los precios que soporta el sector secundario se dispararon un 8,3% en el cuarto mes de este año, especialmente por la enorme subida de coquerías y refino de petróleo, que ha alcanzado el 70,1%.
Con esta subida de precios, la inflación industrial española ya encadena dos meses seguidos de incrementos. Esto sucede, especialmente, a causa de la guerra de Irán, la cual está afectando a este sector de forma especial.
El importante aumento de los precios en abril para estas empresas ha sido hasta niveles no vistos en algo más de tres años y fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa anual 15,2 puntos, hasta el 22,3%.
Esto se debió al encarecimiento del refino de petróleo y al hecho de que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron menos que en abril de 2025.
La inflación industrial española
Los bienes intermedios aumentaron en 3 puntos su tasa interanual, hasta alcanzar el 3,8%, principalmente debido a la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
SI se excluye el coste de la energía, los precios industriales elevaron su tasa interanual 1,4 puntos, situándose 5,7 puntos por debajo del índice general. En valores mensuales (abril sobre marzo), la inflación industrial subió un 1,7% tras encarecerse un 10,3% el refino de petróleo y subir un 15,4% los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes y plásticos.
En los cuatro primeros meses del año, la inflación industrial acumula un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo de 2025, con las coquerías y el refino de petróleo subiendo un 68,2%.
Así, la inflación industrial española registró en abril tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos de los precios industriales se dieron en Andalucía (+21,8%), Murcia (+15,6%), País Vasco (+13,3%) y Castilla-La Mancha (+10,3%), todas ellas por encima de la media nacional del 8,3%.
Por su parte, los menores aumentos en los precios industriales los registraron Aragón (+1,3%), Navarra (+1,5%), Extremadura (+1,8%) y Cantabria (+2%). En valores mensuales (abril sobre marzo), la inflación industrial subió un 1,7% tras encarecerse un 10,3% el refino de petróleo y subir un 15,4% los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes y plásticos.
En el lado de los descensos, destacaron las bajadas de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (-3,1%) y la fabricación de otro material y equipo eléctrico (-2,9%).
Lo último en Economía
-
Sabadell mejora su estrategia de inversión ‘online’ con un renovado bróker tras el toque de campana en Madrid
-
El Congreso aprueba el plan para que la Xunta de Galicia entre en el Consejo de Administración de Navantia
-
Sus padres le hicieron un regalo hace 12 años, y ahora debe 48.000 euros a su hermano
-
Sorpresa en la banca con la investigación de la CNMC sobre las hipotecas: «Ignoran la guerra y los tipos de interés»
-
El Gobierno pide a la ministra de Vivienda que compre una casa privada para evitar el desahucio de una anciana
Últimas noticias
-
Sabadell mejora su estrategia de inversión ‘online’ con un renovado bróker tras el toque de campana en Madrid
-
Bad Bunny se va y Madrid entra en modo ‘bajón postperreo’: el fin de un fenómeno de más de 200 millones de euros
-
Dräger lanza un nuevo dispositivo para vigilar las constantes del paciente en cualquier lugar del hospital
-
El Consell introduce el arraigo como criterio en la adjudicación de viviendas de protección pública
-
Última hora en directo de la comparecencia de Mercedes González, directora de la Guardia Civil, hoy en el Senado