ANTETITULO: EL PUNT AVUI HA RECIBIDO 13 MILLONES DE EUROS DESDE 2008

Puigdemont da más de medio millón de euros al grupo independentista editor del periódico de su mujer

PSC Puigdemont
Carles Puigdemont junto a su esposa, Marcela Topor.
Borja Jiménez

La Generalitat de Carles Puigdemont ha entregado en subvenciones más de medio millón de euros a Hermes Comunicacions, grupo nacionalista y editor de, entre otras, Catalonia Today, un diario en inglés con noticias de Cataluña de marcado carácter independentista fundado en 2004 por el propio Carles Puigdemont y que dirige su mujer, Marcela Topor.

La Generalitat de Cataluña necesita más que nunca tener contentos a los catalanes para poder impregnar su ideología independentista de cara al referéndum ilegal. Por ello, Carles Puigdemont ha entregado en forma de subvención más de 11 millones de euros en 2016, que se han repartido entre instituciones afines, como Ara.cat (190.000 euros), la fundación CESICAT -creada para promocionar la seguridad informática en Cataluña y presidida por el reconocido independentista Jordi Puigneró i Ferrer- (2 millones de euros), la extinguida FUNDACC (a la que se le han concedido un millón de euros para liquidarla), o a los profesores de La Bressola, una asociación cultural creada en Francia para promover una red de escuelas asociativas que practican la inmersión lingüística del idioma catalán en Francia, a la que se le han concedido 400.000 euros.

Hermes Comunicacions, que acumula ya más de 13 millones en subvenciones de la Generalitat, edita los diarios El Punt Avui y El Deportivo, los semanarios Presencia, El Económico y Cultura, las revistas mensuales Catalonia Today y Barçakids y el portal digital de vivienda El Punto Vivienda, además de contar con el canal El Punt Avui TV. Sin embargo, lo más reseñable es el asunto de Catalonia Today, toda vez que lo fundó el propio Carles Puigdemont y lo gestiona su mujer, Marcela Topor. El grupo Hermes, además, está dirigido por Joaquim Vidal Perpinyà, que hace años también fue senador por CiU.

Marcela Topor no esconde en su propaganda (que pagamos todos a través de subvenciones) su ideal independentista. En sus artículos no deja lugar a dudas y, de hecho, son habituales las cargas contra el Gobierno de España por “silenciar la voluntad catalana de independizarse”.

Hermes, una empresa en crisis

La situación de Hermes Comunicacions, de 217 empleados, no atraviesa su mejor momento: ingresa en torno a 17 millones de euros a través de su negocio, pero apenas logra un resultado positivo de unos 100.000 euros anuales. La situación financiera de la compañía, de hecho, es “muy desfavorable” o, al menos, así lo define Informa, que cree que “la evolución de las ventas y resultados ha sido negativa”.

La capacidad para convertir en recursos líquidos las ventas generadas por el ejercicio de su actividad se sitúa por debajo de las empresas de su sector y tamaño; mientras que la capacidad de generar recursos líquidos a partir de la utilización de sus activos, también se sitúa por debajo de las empresas de similar tamaño en su sector.

En cuanto a su pasivo, también se encuentra más endeudada que el resto del sector y, para más inri, la probabilidad de retrasos en los pagos es media-alta.

Gráfica sobre Hermes. Fuente: Informa. (Pinchar para ampliar).
Gráfica sobre Hermes. Fuente: Informa. (Pinchar para ampliar).

Además, un 40% de su cifra de negocio corresponde a publicidad, un 0,3% a prestación de servicios, más del 5% a venta de periódicos y un 4,25% a otros.

Llama la atención también el elevado gasto de la empresa en ‘publicidad’, ya que mientras que en concepto de servicios profesionales se dejaron unos 70.000 euros, el gasto en concepto de servicios de publicidad asciende a 670.000 euros.

La Generalitat ‘legaliza’ el ‘amiguismo’

El Parlamento catalán aprobó a finales de junio de este año una moción en la que se insta al Govern a condicionar la ayuda a los medios de comunicación privados a que «acepten la publicidad institucional» de la Generalitat, incluida la destinada a comunicar lo necesario «para el buen funcionamiento del referéndum del 1 de octubre». Es decir, que directamente lo dicen: “O hablas bien del referéndum, o no hay subvenciones”.

La moción, que fue presentada por la CUP, fue aprobada en su totalidad, aunque después de ser renegociada en algunos puntos con Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) y con Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP).

En el texto aprobado se insta al Govern a «garantizar que los medios que acceden, tanto a subvenciones como a publicidad institucional de la Generalitat y sus empresas públicas», por lo que tendrán que aceptar «la publicidad institucional del Govern».

Lo último en Economía

Últimas noticias