Economía
CIudadanos

Cs alerta de un posible conflicto de interés en la candidata de Moncloa para presidir la CNMC

Ciudadanos ha defendido que ve «comprometida» la «plena independencia» de la candidata del Gobierno a presidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, dada su procedencia de la Moncloa, donde era asesora del gabinete de presidencia, y por haber defendido previamente a empresas «que pleiteaban contra la CNMC».

Asimismo, la formación naranja anticipa la posibilidad de que, si finalmente la abogada es nombrada presidenta de la Comisión, «sobrevenga a esta conflictos de interés a raíz de su intervención en diversos litigios en representación de diversas empresas que pleiteaban contra la CNMC».

Así lo plantea su portavoz económica en el Congreso, María Muñoz, que este martes ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas, recogida por Europa Press, tras conocer la propuesta de nombramiento del Gobierno para renovar la dirección de este organismo y sustituir a José María Marín Quemada, cuyo mandato había caducado desde septiembre de 2019.

Tras incidir en que Fernández ha ocupado hasta ahora un cargo de asesora en Moncloa y ha representado en juicios a empresas que pleiteaban contra el organismo, Muñoz considera «de interés» señalar a la propia Ley de creación de la CNMC.

En este sentido, recuerda un artículo específico que contempla el desarrollo de su actividad «con autonomía orgánica y funcional y plena independencia del Gobierno, de las administraciones públicas y de los agentes del mercado».

Por todo ello, pregunta el Gobierno si no es posible anticipar conflictos de interés, si no cree que la plena independencia de Fernández pudiera estar comprometida, si cree que «era la persona más adecuada para ponerse al frente de la institución» y los criterios que ha seguido el Ejecutivo para valorar su idoneidad.