Economía
Criteria Caixa tiene el 10% de Telefónica

Criteria Caixa pignora un 3,2% de sus acciones de Telefónica con Goldman Sachs

Criteria Caixa comunica a la CNMV la pignoración de 185 millones de acciones de Telefónica con Goldman Sachs

La parte pignorada supone el 3,2% del capital de Telefónica

Criteria Caixa, brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha comunicado a los reguladores español y norteamericano el acuerdo cerrado con Goldman Sachs por el que pignora más de 185 millones de sus acciones de Telefónica, representativas del 3,2% del capital de la operadora. El valor de mercado de esas acciones es de 764 millones de euros. Los contratos se han firmado esta misma semana, según los documentos enviados a la SEC norteamericana.

Criteria Caixa, presidida por Isidro Fainé, consejero vicepresidente de Telefónica, ha comprado recientemente a través de Goldman Sachs hasta el 10% de la operadora en el marco de la entrada de la saudí STC y del Gobierno, a través de la SEPI, en el capital de la compañía española.

De acuerdo con la información remitida por Criteria Caixa a la CNMV y a la SEC, reguladores español y norteamericano de los mercados, el holding que dirige Ángel Simón y preside Fainé ha comprado entre 2017 y este año el 10% de la operadora por más de 2.000 millones de euros. Este movimiento se produce después de que la SEPI alcanzara también el 10% de Telefónica y de que STC haya comprado directamente el 4,9% del capital de la teleco y otro 5% en derivados, pendiente de que el Gobierno le autorice a comprar ese 5%.

El objetivo de Criteria Caixa es igualar la participación del Gobierno y de los  saudíes y formar junto a la SEPI un núcleo español en el accionariado de Telefónica que blinde su españolidad. Con ese 10%, Criteria Caixa tendrá derecho a los mismos consejeros que STC y SEPI.

De momento, STC ha pedido permiso al Gobierno para alcanzar el 9,9% de la operadora, proceso que tiene que seguir unos plazos. Posteriormente habrá que esperar a ver si los saudíes piden entrar en el consejo de Telefónica y cuántas sillas piden. A partir de ahí, el Gobierno, que ya ha sentado a un hombre suyo en el puesto de mando de Telefónica, Carlos Ocaña, moverá ficha y podría pedir un segundo consejero, lo que replicaría Criteria Caixa.