Consumo sanciona a Airbnb con 64 millones de euros por anuncios de viviendas turísticas sin licencia
La resolución es firme y agota la vía administrativa, tras haberse resuelto el recurso de alzada ante el ministro de Consumo
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha decidido sancionar con una cuantía de 64 millones de euros a la plataforma online de alquiler de viviendas turísticas Airbnb. En concreto, el motivo principal de esta multa es que la plataforma continúa contando con anuncios de alojamientos que no tienen licencia, según ha informado este lunes el departamento encabezado por Pablo Bustinduy.
La resolución es firme y agota la vía administrativa, tras haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo. Este fallo además incluye dos sanciones accesorias que obligan a la plataforma a rectificar los incumplimientos detectados, eliminando los contenidos ilícitos publicados y haciendo pública la multa impuesta.
Las infracciones de la normativa de consumo -identificadas en un total de 65.122 anuncios en Airbnb y que han dado lugar a esta resolución- han consistido en prácticas comerciales desleales con los consumidores y usuarios.
Así, principalmente, Consumo se ha referido a la publicación de anuncios de alojamientos turísticos sin licencia, contraviniendo las obligaciones impuestas por la mayoría de las normativas autonómicas, que exigen indicar el número de registro en la publicidad.
Desde Consumo también ha mencionado anuncios que usan números de licencia o registro falsos o incorrectos, así como aquellos sin información veraz sobre la naturaleza jurídica de los anfitriones, lo que constituye publicidad engañosa.
Como consecuencia, se ha impuesto una sanción por infracción grave por importe de 64.055.311 euros, cantidad que, según Consumo, equivale «a seis veces el beneficio ilícito» obtenido por Airbnb como consecuencia de estas prácticas, mantenidas desde el apercibimiento formulado por el Ministerio hasta la retirada de los anuncios.
En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había respaldado previamente la orden de retirada dictada por el Ministerio en distintos autos.
Airbnb incumple los contratos a distancia
El Ministerio también ha identificado una infracción por incumplimiento del régimen y obligaciones de los contratos celebrados a distancia, al omitir información sobre la naturaleza jurídica del anfitrión del alojamiento turístico anunciado. Se trata de una infracción leve, sancionada con 10.000 euros.
Asimismo, ha señalado la obstrucción o negativa a facilitar información durante la instrucción del expediente, ya que Airbnb no respondió a los requerimientos de Consumo, otra infracción leve sancionada con 10.000 euros.
Por último, se ha apuntado el incumplimiento de los deberes y prohibiciones impuestos mediante órdenes o medidas provisionales del órgano instructor -dictadas para evitar riesgos o perjuicios a los consumidores durante la tramitación del expediente-, una infracción grave sancionada con 55.000 euros.
Lo último en Economía
-
El precio de alimentos se dispara: huevos, café, hortalizas y frutas se encarecen a doble dígito
-
Miles de jubilados en España afectados: están cobrando menos por su pensión y es por este complemento
-
El movimiento discreto de Hacienda que te debería preocupar: ignorar la renta en 2026 ya no es una opción
-
Hasta 200 euros al mes: la ayuda a los padres españoles que llega en 2026
-
Por qué los mayores de 70 años se quedan con el mercado inmobiliario ‘prime’ en Madrid
Últimas noticias
-
Cuándo es el Carlos Alcaraz – Rinderknech del ATP 500 de Doha: horario y canal de TV para ver en directo gratis el partido
-
La palabra gallega que no tiene traducción y que casi nadie entiende en España
-
El palestino que escapó de Gaza y se convirtió al judaísmo: «Elegí la vida y no la muerte»
-
Quién es Marc Vidal: cómo es su vida, a qué se dedica y todo sobre su trayectoria profesional
-
Oblak explota tras la goleada del Rayo: «La Liga se ha tirado, los partidos no se eligen»