Google

Las consecuencias para Google si el Gobierno de EEUU la divide: puede perder AdWords y Android

Esta posible decisión de Estados Unidos frente a Google asoma a raíz de un reciente fallo de un tribunal federal

Google incumple las leyes antimonopolio al controlar aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet

google

Esta semana, Estados Unidos hacía pública su intención de considerar forzar la división de Google por incumplir la ley antimonopolio. Una situación que si llegara a producirse tendría graves consecuencias para la compañía.

Esta posible decisión de Estados Unidos asoma a raíz de un reciente fallo de un tribunal federal, que dictamina que Google incumple las leyes antimonopolio al controlar aproximadamente el 90% del mercado de búsquedas en Internet. Asimismo, también hay que tener en cuenta que Bruselas está investigando a la compañía por posición de dominio.

En el caso de que se aprobara la división de Google, probablemente el sistema operativo Android y el navegador web Chrome serían los más afectados.

Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que el Gobierno de Estados Unidos también podría exigir la venta de AdWords.

Según Statista, el porcentaje de búsquedas en enero de 2020 que hacen uso de Google se situaba en el 87,35%, lo que hace que los principales esfuerzos a nivel de posicionamiento web se centren en dicho buscador. Esta estadística también refleja que el siguiente competidor de Google es Bing, con tan sólo un 5,53% de cuota de mercado en 2020. Después, le siguen Yahoo! (2,83%), Yandex (0,42%), DuckDuckGo (0,59%) y Baidu (0,7%).

En enero de 2023 se redujo un poco más la distancia entre Google y Bing, que son dos de los motores de búsqueda más populares. En concreto, Google destaca con casi un 81,95% de cuota de mercado, por lo que sigue siendo el actor dominante. Mientras que Bing, una compañía más pequeña, cuenta con el 10,51% de la cuota de mercado. Seguido por yahoo! (2,67%), Yandex (2,42%), DuckDuckGo (0,69%) y Baidu (0,53%).

Ganancias con AdWords

Esta decisión, en caso de llegar a producirse, sería un golpe muy fuerte, no sólo para la compañía propiedad de Google, Aphabet, sino también para el tejido tecnológico del país.

Hay que recordar que la última vez que el Gobierno de Estados Unidos cargó contra una megaempresa por monopolio fue hace 20 años, cuando el Gobierno americano trató de desmantelar Microsoft, sin embargo, sí que tuvo éxito con AT&T en la década del 80. 

Así, una de las consecuencias sería que Estados Unidos exija la venta de AdWords, la plataforma que Google utiliza para comercializar publicidad. En concreto, según Statista, los ingresos totales por publicidad de Google a nivel mundial en 2023 fueron de poco más de 237.000 millones de dólares.

Deshacerse de Android

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, además, baraja otras soluciones, según Bloomberg. Entre ellas, impedir que Google obligue a los sitios web a permitir que su contenido se utilice para algunos de los productos de inteligencia artificial de la compañía para poder aparecer en los resultados de búsqueda.

Otra acción más relevante sería obligar a Google a deshacerse de Android, que se utiliza en unos 2.500 millones de dispositivos en todo el mundo. El motivo es que Google exige a los fabricantes de teléfonos móviles que firmen acuerdos para tener acceso a sus aplicaciones como Gmail y Google Play Store. Sin embargo, a cambio los fabricantes deben garantizar que el usuario no pueda borrar estas aplicaciones de su dispositivo.

Google apelará

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, encargado del caso, Amit P. Mehta, habría pedido al Departamento de Justicia y a Google que elaboren un proceso para determinar una solución al caso antes del 4 de septiembre.

El pasado 5 de agosto, se confirmaba que Google monopolizaba ilegalmente los mercados de búsquedas en línea, entonces la compañía anunciaba que apelará. No obstante, todavía se desconoce la estrategia judicial del gigante tecnológico y si buscará una negociación.

Además, está previsto que Google vaya a juicio en otro caso antimonopolio, sobre tecnología publicitaria, el mes que viene.

Otros gigantes tecnológicos estadounidenses como Apple, Amazon y Meta también enfrentan casos antimonopolio.

Lo último en Economía

Últimas noticias