La confianza empresarial cae un 1% en el primer trimestre por las peores expectativas
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 1% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.
El descenso de la confianza en el primer trimestre, el segundo consecutivo tras el fuerte retroceso del último cuarto de 2018 (-1,7%), se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, ya que el de situación actual mejoró respecto al trimestre anterior.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,7 puntos, colocándose en negativo por primera vez en dos años.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 16,6%, cifra inferior a la del trimestre anterior (19%).
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado desde el 64,9% al 64,1%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 16,1% del trimestre anterior al 19,3%.
Temas:
- Confianza Empresarial
Lo último en Economía
-
Soy matemático y gracias a esta fórmula he ganado 14 veces la lotería: lo que tienes que hacer
-
Aviso del Banco de España si compartes cuenta bancaria con tu pareja: te puede pasar esto
-
El Gobierno de España lo hace oficial: dos semanas extra de permiso a partir del 2026
-
El BOE confirma el giro en el precio del butano: lo que va a costar la bombona
-
«Gracias a la cajera de Mercadona que me recomendó esto»: llega el producto que todos estaban esperando
Últimas noticias
-
Fuertes lluvias amenazan la Navidad en Cataluña: METEOCAT avisa de la que va a caer en los próximos días
-
Alerta roja de la AEMET en Valencia por lluvias e inundaciones, en directo | Última hora de la borrasca Emilia y cortes de tráfico
-
La desconocida costumbre navideña de la posguerra que llenó de vida la Plaza Mayor: pocos madrileños lo recuerdan ya
-
Sánchez dejará atada la cúpula fiscal: Delgado y García Ortiz han colocado a 18 de los 37 miembros
-
¿Qué día dan las vacaciones en los colegios e institutos de Barcelona y resto de Cataluña por Navidad?