La confianza empresarial cae un 0,4% en el primer trimestre y suma dos trimestres en negativo
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.
Con este retroceso de la confianza se encadenan dos trimestres en negativo después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9%, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.
La caída de la confianza empresarial entre enero y marzo se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, en contraste con la mejora del indicador de situación.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -5,9 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 21,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,4%).
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 16,7% del trimestre anterior al 15,2%.
Mejora la percepción
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) aumentó 1,7 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de +0,2 puntos en el último cuarto de 2019 a +1,9 puntos en el primer trimestre de 2020.
Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado de que hay más establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses que los que opinan que marchó de manera desfavorable.
Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2019), el ICEA muestra que el 20,8% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 18,9% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 60,3% que hablan de normalidad.
Estos porcentajes fueron del 19%, del 18,8% y del 62,2%, respectivamente, en el trimestre anterior.
El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
Durante el primer trimestre del nuevo año, la confianza empresarial bajó en dos sectores económicos, en las empresas más pequeñas y en nueve comunidades autónomas.
Hostelería y transporte
Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, dos recortaron la confianza en este trimestre: transporte y hostelería (-2,7%) y comercio (-2,2%). Por contra, se mantuvo en la industria y subió en los otros servicios (+0,9%) y construcción (+0,4%).
En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeoró un 1,9% en las empresas de menos de 10 asalariados y un 0,9% en las de 10 a 49 asalariados, mientras que mejoró en las de más de un millar de asalariados (+2,8%), en las de 200 a 999 trabajadores (+1,8%) y en las de 50 a 199 asalariados (+0,2%).
Por comunidades, la confianza empresarial bajó en nueve de ellas, especialmente en Cantabria (-5,5%), Baleares (-2,9%) y La Rioja y Castilla y León (-2,8% en ambos casos). Por el contrario, la confianza subió en ocho comunidades, destacando Aragón (+2,1%) y Extremadura (+1,7%).
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.
Temas:
- Confianza Empresarial
Lo último en Economía
-
La ley tributaria lo avala: se permite deducir el seguro del vehículo, pero solo si perteneces a éste colectivo
-
Parece un error pero la ley laboral lo avala: ahora puedes saber cuánto cobran tus compañeros
-
OuterNET espacial frente al sabotaje
-
China diseña un plan de conexiones con Europa para enviar los productos que EEUU ya no quiere
-
Escribano no quiere guerra con la SEPI en Indra: no dimitirá pero tampoco forzará la destitución de De los Mozos
Últimas noticias
-
La ley tributaria lo avala: se permite deducir el seguro del vehículo, pero solo si perteneces a éste colectivo
-
Se lo has hecho a alguien hoy mismo, pero fuera de España este inocente gesto te puede causar problemas
-
La palabra que utilizan sin parar para decir que algo es gratis en el País Vasco y que el resto de España no entiende
-
Previsión AEMET: Andalucía con nubes y lluvias en el oeste, temperaturas estables y vientos moderados
-
Cuatro restaurantes de Madrid donde comer por menos de 20 euros