La compraventa de viviendas se desplomó en junio un 21% y el precio bajó casi un 4%
Malas noticias para el sector inmobiliario. Las compraventas de vivienda se situaron en 36.319 transacciones durante el pasado mes de junio, lo que supone una caída interanual del 20,9%, tras el impacto de la crisis generada por el coronavirus, aunque se modera respecto al retroceso del 53,4% de mayo. Por su parte, el precio promedio de las viviendas cedió un 3,9% en el sexto mes del año, según los datos del Consejo General del Notariado.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual en el sexto mes del año del 22,9%, mientras que la de pisos de precio libre cayó un 24,5%.
Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió exclusivamente a la contracción de los pisos de segunda mano (-28,5%), ya que la compraventa de pisos nuevos mostró un incremento del 9,7% interanual. Por su parte, la vivienda unifamiliar experimentó una reducción del 13,9% interanual.
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en junio alcanzó los 1.393 euros, reflejando así una bajada del 3,9% interanual debido tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (-9,6%) como al de los pisos (-0,1%).
Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 0,3%. Dentro de éstos, el precio de los de segunda mano se situó en los 1.554 euros (-3,3% interanual) y el de los pisos nuevos, en 2.164 euros (+5% interanual).
En junio la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.260 operaciones (-17,3% interanual), de las cuales un 42,9% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 193 euros, un 19,5% menos.
Los prestamos ceden más de un 14%
En línea con el descenso de las compraventas, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de junio registró un descenso interanual del 17,7%, hasta los 24.321. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 189.166 euros, lo que supone una caída del 5% interanual.
Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble descendieron en junio un 15,4% interanual (19.103 préstamos), debido tanto a la caída en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-14,1% interanual, con 17.911 nuevos préstamos) como al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-30,6% interanual). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición de un inmueble alcanzó los 150.890 euros, un 3,9% menos que en junio del año pasado.
En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 145.938 euros, lo que representa un decremento del 3,9% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 221.070 euros, en este caso un descenso del 3,1% interanual.
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario en junio se situó en el 49,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 73,9%.
Menos prestamos para construcción
Por su parte, los préstamos destinados a la construcción mostraron en junio una caída interanual del 18,8%, hasta las 614 operaciones; al tiempo que la cuantía promedio de los mismos fue de 405.824 euros, recogiendo así una contracción interanual del 12%.
Asimismo, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se redujo un 8,3%, hasta los 307.150 euros, con 502 operaciones firmadas en junio.
Lo último en Economía
-
Damm celebra siglo y medio de vida con una brillante gala en el Liceo a la que han asistido 1.500 personas
-
Viscofan invertirá 300 millones en renovar sus 22 fábricas en los próximos 5 años
-
Un año del apagón: sin culpables claros y con la luz más cara por las medidas de refuerzo de Red Eléctrica
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
Va a haber colas kilométricas en Lidl a partir del 30 de abril por la atornilladora taladradora recargable de Parkside por menos de 30 euros
Últimas noticias
-
Hoy a las 06:00 h OKDIARIO dará en exclusiva el audio que aclara la ‘Operación Kitchen’
-
Rafa Jódar reina en la noche de Madrid: se lleva el partido del futuro ante Fonseca y ya está en octavos
-
Tremenda agresión del portero del Zaragoza a un jugador del Huesca: puñetazo brutal en toda la cara
-
Damm celebra siglo y medio de vida con una brillante gala en el Liceo a la que han asistido 1.500 personas
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 26 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11