EL ÁRBITRO DICTARÁ UN LAUDO DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

El comité de huelga de Eulen acepta la mediación de Marcos Peña, nombrado por el Gobierno

huelga controladores
El aeropuerto de Barcelona. (FOTO: EFE)

El comité de huelga de la empresa Eulen que representa a los trabajadores que han iniciado un conflicto laboral en el aeropuerto de Barcelona–El Prat ha decidido no impugnar el nombramiento del presidente del Consejo Económico y Social (CES) como árbitro para poner fin a la batalla que los empleados de seguridad de esta empresa mantienen con la dirección y con las Administraciones Públicas.

El comité de huelga de Eulen no ha presentado alegaciones a la propuesta realizada por el Ministerio de Fomento según ha informado este sábado el asesor y portavoz de esta asociación laboral, Juan Carlos Giménez. El Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha un procedimiento de arbitraje obligatorio después de que esta organización sindical rechazara hasta en dos ocasiones la oferta de Eulen y la Generalitat, que contemplaba mejoras en las condiciones laborales, entre las que destacan un aumento de suelo de 200 euros mensuales.

Giménez ha indicado en declaraciones a la agencia EFE su disconformidad con el proceso impulsado por el Ejecutivo pero los trabajadores a los que asesora no se oponen al nombramiento de Peña, un hombre que ya fue el encargado de mediar en el conflicto iniciado por los estibadores tras la aprobación de la normativa que liberaliza el sector y pone fin a sus privilegios.

El arbitraje obligatorio fue aprobado el pasado miércoles en Consejo de Ministros, un día antes de que se produjeran los atentados terroristas en Barcelona y Tarragona que han obligado al comité de huelga de Eulen a aplazar la huelga indefinida que mantenían en El Prat. Para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos el Gobierno tuvo que recurrir a la Guardia Civil.

Marcos Peña dispone ahora de un plazo de diez días para redactar el laudo, y el próximo lunes está previsto que se ponga en contacto con las partes para que le trasladen sus posiciones de partida y a su vez pueda tenerlas en cuenta para dictar un laudo justo y que será de obligado cumplimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias