Economía
Mercado hipotecario

Citi anticipa que las hipotecas continuarán subiendo hasta marzo pese a la caída del euríbor

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Citi anticipa que las hipotecas seguirán encareciéndose hasta marzo de 2024 pese a la caída que ha sufrido el euríbor a 12 meses en noviembre y diciembre. En concreto, la entidad prevé que el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España cierre el primer trimestre del ejercicio por debajo del 3,647%, nivel que alcanzó en marzo de 2023 y, por lo tanto, este tipo de préstamos comiencen a abaratarse.

Según un informe de la entidad al que ha tenido acceso OKDIARIO, el rendimiento de la cartera de hipotecas de los bancos en España continuó aumentando en noviembre gracias a la repreciación automática de las hipotecas que se revisaron ese mes. Citi señala que se trata de una tendencia «que debería continuar hasta marzo de 2024 según los futuros del índice hipotecario».

Aunque el euríbor ha registrado caídas en 2023, hasta ahora, la media mensual del índice hipotecario no ha descendido por debajo del nivel registrado un año antes. Por ello, las cuotas de las hipotecas variables siguen encareciéndose tras la revisión del préstamo. En este contexto, Citi prevé que en marzo de 2024 el euríbor registre una media mensual inferior al 3,647% (nivel que marcó un año antes), lo que provocará que las hipotecas que se tengan que revisar con el dato de dicho mes sufran un abaratamiento.

Por otro lado, Citi señala que pese a que el stock de hipotecas de los bancos en España ha caído en torno a un 3% en tasa interanual en noviembre, la rentabilidad ha seguido aumentando gracias a esta repreciación. Esto se debe a que las amortizaciones anticipadas alcanzaron los 6.000 millones de euros en noviembre (+4% en tasa mensual, y -2% en tasa interanual); mientras que los nuevos préstamos superaron los 5.000 millones (+4% en tasa mensual, y -11% en tasa interanual), lo que supone una reducción del stock de hipotecas de unos 1.000 millones, según datos del Banco de España.

Otras previsiones

Bankinter asegura que el euríbor ya ha tocado techo y anticipa que el índice hipotecario bajará en los próximos dos años hasta situarse en torno al 3,25% en 2024 y al 2,75% en 2025.

Esta estimación de Bankinter se debe a su desacuerdo con el clima optimista del mercado respecto a los tipos de interés. Su pronóstico es que los primeros recortes de tipos se aplacen hasta el próximo otoño, a pesar de que gran parte del mercado apunta a que las primeras bajadas de tipos llegarán en junio de 2024.

Por su parte, CaixaBank Research no espera que los tipos de interés de referencia del BCE suban más y, de hecho, ve probable que empiecen a bajar a partir de mediados de año. En este contexto, la entidad señala que el euríbor a 12 meses podría haber tocado techo y podría bajar hasta cerrar 2024 alrededor del 3%. En concreto, el servicio de estudios de la entidad vaticina que el índice hipotecario situará su media cerca del 3,6% en 2024.

Firma de hipotecas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 22,3% en octubre respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 31.921 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,32%, su cifra más alta desde diciembre de 2015, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena nueve meses de tasas negativas, aunque la de octubre ha sido menos pronunciada que la registrada en septiembre (-29,6%).

En el caso de las hipotecas sobre viviendas, el interés medio fue del 3,32%, su valor más alto desde diciembre de 2015, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,18 puntos. Es el séptimo mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

Evolución del euríbor