China rebaja el coste de los préstamos a la banca por primera vez desde 2016
El Banco Popular de China (BPC) ha recortado por primera vez desde 2016 el coste de financiación a medio plazo para los bancos comerciales del gigante asiático, lo que podría anticipar una rebaja de los tipos de interés de referencia en el país, después de que el crecimiento del PIB de China se frenase en el tercer trimestre al 6%, su menor ritmo desde 1992.
De este modo, el instituto emisor chino ha prestado este martes 400.000 millones de yuanes (51.406 millones de euros) durante un año a las entidades chinas con un coste del 3,25%, cinco puntos menos que la anterior operación, lo que supone la primera rebaja del coste de financiación a doce meses desde principios de 2016.
«El BPC está comenzando a tomar medidas para reducir el coste del crédito», ha destacado Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, para quien esta rebaja del coste de la financiación a medio plazo debería ser un anticipo de un recorte del tipo primario, la nueva referencia para los préstamos bancarios, que se fija el día 20 de cada mes sobre la base de un diferencial sobre el tipo medio.
«El último recorte de la tasa MLF reducirá los costes de financiación para los bancos y, como resultado, estos deberían estar más dispuestos a bajar las tasas de interés», ha señalado el experto.
No obstante, el analista considera que el BPC «todavía tiene más trabajo por hacer», puesto que una rebaja de cinco puntos básicos no será suficiente para impulsar un cambio en el crecimiento del crédito, que ha comenzado a desacelerarse nuevamente.
Lo último en Economía
-
Europa predica sanciones a Rusia y practica lo contrario: 526 millones en gas a Putin sólo en julio
-
Florentino Pérez se blinda como principal accionista de ACS y eleva su participación por encima del 15%
-
El Ibex aguanta el golpe de Irán y resiste en los 20.175 puntos pese al repunte del petróleo
-
‘Tierra Salvaje’, una de las grandes obras de la ópera china, regresa a Europa tras casi tres décadas
-
Díaz privatiza el SEPE: pagará 5 millones de euros a una empresa para gestionar el trabajo de sus funcionarios
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 11 de agosto
-
Los OK y KO del martes, 11 de agosto de 2026
-
Marlaska escurre el bulto sobre la zodiac que utilizó Sánchez para ir a bucear y se lo pasa a la Guardia Civil
-
Sánchez le quita a los GEAS de Las Palmas una de sus tres zodiac y dos buzos de la Guardia Civil para bucear en Lanzarote
-
Sánchez se fue a bucear en Lanzarote mientras Vivas clamaba por ayuda para Ceuta al Gobierno