CEOE eleva el tono contra la propuesta de Díaz para la contra reforma laboral: «Es inaceptable»
Las patronales CEOE y Cepyme han elevado el tono contra la propuesta de la ministra Yolanda Díaz para introducir cambios en el mercado laboral, la conocida como contra reforma laboral para eliminar la de 2012 del PP. «Es inaceptable y van en contra de la adaptabilidad que necesitan las empresas para poder generar empleo en la actual coyuntura de incertidumbre y transformación», ha señalado la CEOE en un comunicado este jueves.
Además, consideran que tampoco están en la línea de lo que marca la Comisión Europea, por lo que piensan que «se está poniendo en juego en último extremo la recepción ágil de los fondos europeos que el país necesita para la reconstrucción tras la pandemia».
Durante la mesa del diálogo social con el Gobierno y sindicatos celebrada este jueves, las organizaciones empresariales han trasladado la necesidad de contar con un planteamiento nuevo por parte del Gobierno para poder seguir negociando.
Para CEOE y Cepyme, este planteamiento debe ir alineado con las necesidades de las empresas y los trabajadores, pero también debe tener en cuenta las recomendaciones de Bruselas.
«En estos momentos, el texto parece responder a una motivación ideológica sin fundamentos económicos y no tiene en cuenta la realidad del tejido empresarial y de las personas trabajadoras», han destacado, tras subrayar que esto «aboca inevitablemente al desencuentro».
También han indicado que si lo que se pretende es modernizar el mercado laboral, «no parece que la mejor opción sea plantear una propuesta que en todos sus elementos es regresiva e intervencionista, restando capacidad a la negociación colectiva».
Las dos patronales han dejado claro que apuestan por unas relaciones laborales de calidad, que permitan un desarrollo fructífero en el seno de la empresa en beneficio de todos.
«Ese es el marco en el que habría que trabajar, en lugar de partir de la desconfianza y la sospecha hacia la empresa, arrojando a la opinión pública dogmas confusos como la asimilación de temporalidad y precariedad», ha añadido.
Temporalidad
CEOE y Cepyme han recordado que la temporalidad es un elemento intrínseco a muchas actividades de carácter estacional, con lo que «reducirla a un fenómeno residual perjudica la empleabilidad de muchas personas, en especial de las que carecen de cualificación y los jóvenes».
«Compartimos la necesidad de actuar contra la temporalidad irregular y no casual, por lo que, en el marco de la mesa de diálogo social, a las herramientas ya existentes, deberían adicionarse otras que pongan límite a dicha situación, previa elaboración de un diagnóstico compartido», han añadido, tras apuntar que, no obstante, rechazan la reforma laboral que se plantea, porque es «lesiva para el empleo».
CEOE y Cepyme han apostillado que si el Gobierno persevera en esta dirección, «será sin su apoyo». «Solo si España recupera, o incluso supera, los niveles de actividad previos a la crisis, afrontando al mismo tiempo la modernización del modelo productivo y la recualificación de los trabajadores de la mano de los fondos europeos, podemos lograr el objetivo compartido de creación sostenida de empleo, de calidad y con las mejores condiciones», ha añadido.
Lorenzo Amor
Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, cree que la propuesta de reforma es «ideológica, regresiva e intervencionista». Así lo ha señalado en una red social, donde ha apuntado, en línea con la CEOE, que es «inaceptable». Para Amor, la propuesta no tiene en cuenta «ni las características del entorno laboral español ni la realidad del tejido empresarial».
Lo último en Economía
-
Se insta a los conductores españoles a llenar los depósitos de gasolina y diésel hoy: el 1 de julio los combustibles volverán a tener el 21% de IVA
-
La moneda de 2 euros por la que están pagando 1.000: busca bien porque la podrías tener en tu cartera
-
Precio de la luz hoy, martes 30 de junio, por horas: la hora perfecta para poner el lavavajillas
-
El Ibex amanece en ‘verde’ y recupera los 19.400 puntos mientras el petróleo cae por la tregua en Ormuz
-
Precio de la luz hoy, lunes 29 de junio, por horas: las horas más baratas para poner el ventilador
Últimas noticias
-
Colas en Lidl por el artículo perfecto para ponerte fuerte en el salón de tu casa que ahora encima está rebajado
-
Las 7 películas imprescindibles que llegan a los cines en julio: un mes repleto de taquillazos
-
Sánchez anuncia ahora 500 millones para «integrar» al millón de ilegales cuya regularización colisiona con la UE
-
Moreno Bonilla tajante con Maíllo: «Los andaluces no son tontos ni se equivocan cuando votan»
-
La terapeuta y la viuda de Andic declaran ante la juez, una como sospechosa y la segunda tras cobrar 27 millones