Cataluña se gasta 5,2 millones en desobedecer a España con la reapertura de seis embajadas
Cataluña ha reabierto seis nuevas embajadas
Quim Torra ya abrió siete embajadas tras levantarse el 155
La Generalitat de Cataluña que controla Quim Torra despilfarra 5,2 millones de euros en su desafío al Gobierno de España con la apertura de las trece embajadas, las últimas seis reaperturas -Viena (Austria), Tallin (Estonia), Zagreb (Croacia), Lisboa (Portugal), Estocolmo (Suecia) y Beirut (Líbano)-, y las de París, Roma, Berlín, Londres, Ginebra y Nueva York, y Bruselas -reabiertas justo después de levantarse el 155-, cuyo coste, según ha podido saber OKDIARIO por fuentes del Ejecutivo, asciende a unos 400.000 euros de media cada una.
Quim Torra mantiene su desafío al Gobierno, independientemente de lo mal que están las cuentas de una Generalitat que se sigue financiando con el dinero de todos los españoles a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Tampoco parece importarle las protestas de los empleados públicos dependientes del ‘Govern’, como los médicos y profesores que se manifestaron a finales de noviembre para reclamar mejoras laborales.
Y es que Quim Torra debe vivir una realidad paralela porque, pese a todo ello, sigue con su intención de financiarse en los mercados tradicionales a partir de 2020. Sin embargo, continúa con su desafío de abrir embajadas catalanas a lo largo y ancho del planeta, cueste lo que cueste -literalmente-.
Borrell lucha contra las embajadas
Borrell ha trasladado ya evidencias y pruebas de que las embajadas reabiertas justo tras levantarse el 155 – las de París, Roma, Berlín, Londres, Ginebra y Nueva York, incluida la de Bruselas a la que se le permitió continuar en pleno 155- están siendo utilizadas para volver a lanzar una campaña de descrédito a España y de captación de apoyos internacionales al separatismo.
El ministro de Asuntos Exteriores no está conforme con el creciente desafío al que vuelven los separatistas catalanes. Borrell ha alertado al presidente Sánchez de que el nuevo plan de desarrollo de embajadas forma parte de la reactivación del golpe independentista, y no comparte la visión ‘buenista’ de otros miembros del Ejecutivo, como Meritxell Batet, que sigue empeñada en un diálogo imposible con Quim Torra y ERC.
“Las seis embajadas que abrieron lo hicieron sin pedir informes preceptivos, y están pendientes de que el Juez actúe”, explican fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a OKDIARIO. “De momento hemos presentado un recurso, pero aquí la Justicia va a paso de ‘caracol’”, continúan.
“Las otras embajadas que han abierto sí que pidieron el informe previo, pero como la Ley dice que es preceptivo pero no vinculante, nada les obliga a hacer caso“, continúa un alto cargo del Ejecutivo, que cree que “la Ley está mal hecha o no está pensada para una situación de desobediencia sistemática”.
Lo último en Economía
-
Los antiguos dueños de Talgo demandan al Gobierno por vetar la OPA húngara sobre la compañía
-
Hacienda avisa: si alquilas una habitación y no lo declaras correctamente puedes enfrentarte a sanciones
-
Neinor inicia un nuevo programa de recompra de acciones por un máximo de 50 millones de euros
-
El Ibex 35 se da la vuelta a media jornada gracias al tirón de las eléctricas
-
La UE confirma la norma: a partir del 1 de mayo van a bajar los precios de estos alimentos
Últimas noticias
-
Cómo se escribe obtener o ovtener
-
Aparcaba en Palma con la tarjeta para personas minusválidas de su suegra fallecida y acaba denunciado
-
Arranca la mayor renovación eléctrica de EMT en Madrid: 120 nuevos autobuses y 114 puntos de recarga
-
Estrecho de Ormuz: geografía, importancia estratégica y datos clave
-
El Consell de Mallorca cederá al Ibavi un terreno junto al Velódromo para construir 323 viviendas sociales