Castilla y León, Andalucía y Galicia quieren llevarse a casa la primera factoría de Tesla en Europa

Tesla
Una mujer mira dentro de la tienda Tesla de Santa Mónica. Foto: AFP
María Villardón

Castilla y León, Andalucía y Galicia quieren que la multinacional Tesla instale la primera factoría europea en sus regiones para abastecer la demanda del Viejo Continente. La llegada de la compañía de coches eléctricos a España supondría la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo en la región que atraiga a Elon Musk. En estos momentos, la firma tiene una planta en los Países Bajos en la que solamente se ensamblan las piezas que llegan de EEUU y que tiene una capacidad de producción de solo 1.000 unidades al año.

Francia, Finlandia, Chipre, Lituania y Portugal también están entre los países que han mandado sus candidaturas a la compañía de Palo Alto (California) para hacerse con el ‘premio automovilístico’. Tesla quiere tener más presencia en Europa para abastecer la gran demanda de sus coches dentro del mercado del Viejo Continente.

Por ello, para aumentar su capacidad productiva, la firma estadounidense está buscando nuevo destino en el que instalar la factoría europea. Actualmente, la firma de Elon Musk tiene una factoría en Reno (Nevada, EEUU) y cuentan con una planta en Tilburg (Países Bajos) en la cual solamente se ensamblan las piezas que llegan del otro lado del Atlántico.

Según anunció la propia Tesla, el objetivo era abrir la fábrica este 2017, sin embargo, a tenor de las pocas noticias oficiales al respecto parece que se retrasará a principios de 2018. De manera oficial, según explican fuentes de la corporación a OKDIARIO, Tesla solo está trabajando con el gobierno municipal de Shanghai para explorar las posibilidades de establecer una fábrica en la región para servir al mercado chino.

Aumento de la demanda hasta el medio millón de coches

La planta de Países Bajos solo tiene una capacidad de producción de 1.000 unidades al año, pero debido al buen precio de los automóviles de Tesla la demanda ha subido exponencialmente. En concreto, el fabricante ha recibió alrededor de medio millón de solicitudes desde que presentó su coche.

La instalación de una nueva fábrica para Europa urge y a Tesla le han salido pretendientes por todas partes del territorio nacional entre los que está Almería, Palencia, Córdoba, Jerez de la Frontera y Galicia. No obstante, no se descarta que haya más regiones que se postulen como candidatas como Valencia y Navarra.

Alfonso Rubí, líder de Foro Ciudad de Almería, ha sido uno de los promotores de mandar el proyecto almeriense hasta Silicon Valley y que Tesla tenga en cuenta a la región dentro de sus quinielas. Rubí señala que los dos puntos fuertes de esta candidatura son la “unión de todos los agentes de la sociedad” y la “experiencia energética” que tiene Almería. Aunque también reconocen que tienen algún que otro punto débil como la conectividad y el transporte.

En la candidatura almeriense han participado la empresa Cosentino, Cajamar, la Universidad de Almería, así como la Diputación y el Ayuntamiento de Almería. Las mismas fuentes confirman a OKDIARIO que el proyecto con la invitación a visitar la soleada región para Elon Musk, pero, al menos de momento, no han obtenido respuesta.

Tesla Factory creará un total de 10.000 empleos

Lucena, en Córdoba, también ha enviado una misiva a Musk exponiendo las bondades de la localidad andaluza y tenga en consideración la instalación de la factoría de la firma estadounidense. Juan Pérez, el alcalde, hacía referencia en la carta al carácter emprendedor y la cultura industrial de la región con “un desarrollo industrial en auge fruto del impulso de sectores estratégicos basados en la innovación y la tecnología”.

Aunque Almería y Córdoba no es la única que está intentando llevarse a casa a Tesla. Jerez de la Frontera también se ha postulado y brinda sus puntos fuertes. Entre ellos, señalan, gran cantidad de suelo industrial y un circuito automovilístico conocido a nivel internacional, así como un Centro Tecnológico del Motor.

En Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia por iniciativa de Ciudadanos aprobó en 2016 crear un proyecto para traer a Tesla y, de paso, posicionar a la región como un destino para la inversión extranjera. El consistorio de Valladolid liderado por Oscar Puente aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo el inicio de contactos con Tesla para atraer la ubicación de nueva factoría.

En el caso de Galicia, la Xunta también está abierta a captar la inversión de Tesla y lo está haciendo a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE). El Consejero de Economía, Francisco Conde, explicaba que “siempre que haya oportunidad, Galicia estará ahí”. Y proseguía explicando que la Xunta está trabajando con varios expertos que analizan “si hay oportunidades de conseguir la inversión y ahí estaremos nosotros”.

De momento, no hay conversaciones oficiales entre la firma automovilística y los distintos representantes de las comunidades españolas, pero sí que todas ellas querrían llevarse el gato al agua y acoger esta jugosa inversión en su tejido empresarial.

Tesla presenta un camión semirremolque eléctrico

Tesla ha presentado el camión semirremolque que empezará a construir en 2018, cuyas baterías tendrán autonomía para recorrer unos 800 kilómetros.

Musk explicó este jueves durante la presentación del vehículo en Los Ángeles (EEUU) que el camión podrá alcanzar los 100 kilómetros en cinco segundos sin carga y en veinte segundos con el máximo peso permitido en EEUU, 36.300 kilogramos.

Musk no ha desvelado el precio de su camión ni cuándo estará en el mercado, aunque Tesla espera iniciar la producción en 2019. El camión tiene un diseño futurista, con el asiento y el volante centrados en la cabina y dos pantallas a los lados del volante. Además será semiautónomo.

Tesla abre su primera tienda en Madrid

La compañía automovilística estadounidense Tesla ha abierto su primera tienda en Madrid, ubicada en la Calle Serrano, y se trata de la segunda ‘Tesla Store’ de la empresa en España, que se inaugura un mes después de la apertura de sus nuevas instalaciones en Barcelona.

En España, la compañía ha instalado 16 estaciones de supercargadores con más de 100 puntos de recarga individuales, que permiten la carga del vehículo en 20 minutos. Además, existen más de 200 puntos de carga en destino, ubicados en hoteles o centros comerciales colaboradores con la empresa.

«Gracias a los supercargadores, Tesla ha conseguido que viajar a larga distancia con un coche eléctrico sea posible» ha asegurado Jorge Milburn, director general de la compañía en España y Portugal.

Lo último en Economía

Últimas noticias