El capital riesgo teme una mayor ralentización de operaciones por el escudo antiopas

capital riesgo escudo antiopas
Oriol Pinya, presidente de SpainCap. Spain

El sector del capital riesgo que opera en España teme que la prórroga del escudo antiopas hasta el 31 de diciembre de 2024, aprobado por el Gobierno durante los primeros meses de la pandemia, ralentice la firma de operaciones.

«A nadie, salvo al Gobierno y a las empresas ‘opables’ sin accionistas de control, que ven en esto una forma de retrasar las operaciones y esconderse detrás del Ejecutivo, le gusta este escudo, se ve como un impedimento a la inversión extranjera», considera el primer ejecutivo de un despacho internacional contratado por grandes firmas de capital riesgo.

«Hoy en día existen medidas similares en la mayoría de los países de la UE», añade. «Por ahora no se ha parado ninguna operación por esto, pero sí se han retrasado», indica. La asociación que representa en España a la mayoría de sociedades de capital riesgo presentes en el país, Spaincap (antes Ascri) no quiso ayer pronunciarse al respecto.

La industria del capital riesgo en España viene de registrar algunos de sus mejores ejercicios en cuanto a volumen de operaciones y capital invertido. En 2021 alcanzó una cifra de 7.495 millones de euros invertidos en 841 operaciones, el segundo mejor registro histórico logrado por el sector, por detrás de 2019.

El actual ejercicio estaba llamado a convertirse en el mejor del capital riesgo en España, superando los 8.000 millones de euros de inversión en un año, pero la inflación, la subida de los tipos de interés y la invasión de Ucrania por la Rusia de Putin han desinflado las mejores previsiones.

«Sobre el papel, las medidas que se han ido aprobando son una barbaridad», afirma el presidente de una sociedad de capital riesgo española de tamaño medio. «Cualquier operación, prácticamente, está sujeta a la intervención del Gobierno», añade. No obstante, señala, «en la práctica no se ha usado para impedir ninguna inversión, lo que se lee en los reales decretos es más grave que la realidad».

El mismo ejecutivo considera que la prórroga del escudo antiopas sí entorpece la agilidad de las operaciones. «Hay que explicar a los inversores extranjeros que el Consejo de Ministros del Gobierno español va a analizar la operación que tienen en mente, y es algo que tienen que entender y asumir», explica.

Las distintas fuentes del capital riesgo consultadas el lunes por este diario coinciden en todo caso en señalar que las medidas impuestas parecen estar diseñadas pensando en el sector energético, en particular sobre Naturgy, Endesa o Repsol, y la posibilidad de que se sucedan próximamente venta de activos o de participaciones en el capital a fondos extranjeros.

El Gobierno aprobó en marzo de 2020 por Real Decreto el escudo antiopas, que permite vetar inversiones extranjeras sobre el 10% o más de empresas españolas consideradas estratégicas, en operaciones de más de 500 millones. En un Real Decreto posterior se amplió a inversiones también europeas.

Según publicó el lunes el diario Cinco Días, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta semana la ampliación de las mismas medidas, reforzando aun más la posibilidad de intervención al ampliar los vetos a operaciones que no impliquen la toma del control de una empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias