Economía
MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR

Canarias quiere ser un gran lugar para trabajar: así ha sido el evento de Great Place to Work en el ICSE

El atractivo geográfico y climático del archipiélago la conforman como un gran lugar para vivir

La batalla por el talento en el mercado laboral actual, así como la necesidad y dificultad de cubrir las vacantes en los diferentes sectores, está llevando a las empresas en Canarias a la búsqueda de nuevas estrategias para la atracción de talento. El atractivo geográfico y climático del archipiélago la conforman como un gran lugar para vivir, y cada vez más compañías aúnan esfuerzos para convertirla en un gran lugar para trabajar.

En este contexto, el pasado 10 de octubre, la consultora Great Place to Work, líder en la certificación de excelentes lugares para trabajar, ha celebrado el evento Canarias, Islas del Talento, en colaboración con ICSE.

En Canarias existen empresas certificadas como excelentes lugares de trabajo que están viendo la importancia de las referencias positivas a la hora captar talento. Por ello, en este foro, las empresas canarias tuvieron la oportunidad de comprobar cómo las mejores empresas inspiran y generan una cultura basada en la confianza, clave esencial para atraer al nuevo talento.

El evento ha contado con la participación de empresas de ámbito nacional, como Banca March, Booking.com, Naturgy y Glocally. Asimismo, ha habido presencia local de la mano de empresas como Glaboo, Ánima Kitchent Canarias, ICSE o Sagulpa (Sociedad Municipal de Aparcamientos de las Palmas de Gran Canaria).

El director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, inauguró la jornada destacando «lo importante que son estos foros para explorar y analizar las estrategias que emplean las empresas líderes en Canarias para atraer y lograr que el talento se quede».

En palabras de Nicolás Ramilo, director general de Great Place To Work España, «cuando las empresas se preocupan y sitúan a las personas en el centro de la estrategia permiten que estas alcancen su máximo potencial y eso impacta en los resultados de la compañía y en la sostenibilidad del negocio».

Por su parte, José Domingo Martín Espino, presidente de ICSE, empresa certificada por Great Place to Work y anfitriona y colaboradora del evento, subrayó que «en un mundo donde el talento es escaso y exigente, la necesidad de ofrecer en las organizaciones un entorno que priorice el bienestar, la confianza y el desarrollo profesional más que una estrategia, es una necesidad».

Liderazgo y conciliación

En la jornada estuvo muy presente la necesidad de que los líderes fomenten entornos de confianza y sean coherentes, transparentes y empáticos. «Hay que dar ejemplo y ser ejemplar», afirmó Fran Ares, CEO de la agencia de Marketing Glocally.

En cuanto a las medidas de conciliación y flexibilidad que están implantando empresas canarias, Ariana Villalobos, directora gerente de la empresa de animación Anima Kitchent Canarias, compartió con los asistentes su experiencia respecto a la jornada de 4 días que tienen implantada en su compañía desde hace tres años, siendo pioneros en su sector. En palabras de Villalobos «se trata de una mejora sustancial en la conciliación laboral y en un ecosistema saludable».

En cuanto a la necesidad de atraer al talento más joven, crítico, diverso y flexible, Alfonso Castellano, cofundador de Drago Hospitality y premio al Mejor Directivo Best Workplaces 2024, afirmó lo siguiente: «Es muy interesante cambiar la perspectiva y dejar de valorar lo que nos gusta o no de las nuevas generaciones que se van incorporando al mercado laboral, para pensar como padres y cómo hemos educado a estas generaciones, cómo los hemos formado, qué valores les hemos transmitido y qué oportunidades pueden percibir tanto en su desarrollo profesional como social. Sólo desde esta perspectiva entenderemos su actitud ante el mundo laboral y los retos para gestionarlos en atracción y reclutamiento, fidelización y desarrollo».

Felipe Afonso El Jaber, viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, clausuró el foro resaltando la importancia de formar y desarrollar el talento canario, «talento más motivación más formación es la mejor fórmula del éxito».

La certificación de Great Place to Work es un reconocimiento de calidad internacional sobre los mejores lugares para trabajar. Ofrece resultados independientes, debido a su modelo enfocado en la percepción de los empleados y empleadas, y define un excelente lugar para trabajar como aquel en el que los trabajadores confían en sus líderes, están orgullosos de lo que hacen y disfrutan de las personas que conforman el equipo de trabajo.