POLÍTICA FISCAL

Canarias combate la «sobreimposición» del IRPF con la bonificación del 99% a las sucesiones y donaciones

Manuel Dominguez
El Parlamento de Canarias acoge el debate de investidura de Fernando Clavijo (CC)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la bonificación del 99,9% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones este lunes. Esta medida prevé una pérdida de recaudación de alrededor de 18 millones de euros anuales. Sin embargo, el Ejecutivo canario defiende que la decisión beneficiará sobre todo a las familias. En el caso de Sucesiones los que se van a ver más afectados son hijos, cónyuges, tíos y sobrinos. En Donaciones se deja fuera a los familiares de tercer o cuarto grado y los externos.

En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha justificado la medida afirmado que los ciudadanos ya pagan una «sobreimposición» a través del IRPF, el Impuesto de Patrimonio, la plusvalía y el impuesto sobre el valor de los terrenos.

Costes de asesoramiento

Asimismo, ha advertido de que hay un «elevado» coste de asesoramiento porque muchas familias dejan prescribir el impuesto y después acuden a asesorías para su tramitación, lo que supone «costes añadidos muy gravosos», especialmente en rentas medias y bajas.

Ha dicho también que hasta 2.000 canarios renunciaron el año pasado a su herencia por no poder hacerle frente y las bases liquidables declaradas en el impuesto el año pasado tienen una media de 35.000 en sucesiones y 40.000 euros en donaciones, datos similares en lo que va de año, lo que demuestra que no se elimina un impuesto a las clases de mayor poder adquisitivo. «De ninguna manera», ha comentado.

Asián ha indicado que en Canarias hay un tratamiento fiscal «favorable» en todos los impuestos menos en este y entiende que «no tiene sentido» que un canario tenga que pagar más que en otras comunidades autónomas.

Lo último en Economía

Últimas noticias