CORRUPCIÓN EN EL PSOE

El nuevo Gobierno canario auditará si la trama del ‘Tito Berni’ saqueó también las arcas públicas

Tito Berni caso Mediador
La juez cree que 'Tito Berni' no hubiera podido montar su trama corrupta sin la cobertura del PSOE
Joan Guirado

El nuevo Gobierno de Canarias, tras la investidura de Fernando Clavijo como presidente, encargará una auditoría para conocer hasta dónde llegaban los tentáculos de la trama corrupta del socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como el Tito Berni, en el ejecutivo autonómico. Así lo han confirmado a OKDIARIO fuentes de los dos partidos que conformarán el gabinete autonómico. Hasta ahora, según denunció la jueza instructora, el Gobierno del PSOE, Nueva Canaria, Podemos y la Agrupación Socialista Gomera no estaban colaborando demasiado en la investigación.

La trama aprovechaba su influencia en el Gobierno de Canarias y en el Congreso de los Diputados, con el parlamentario socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, para saquear a varios empresarios a cambio de favores que en algunos casos ni tan siquiera hacían. Con este dinero pagaban a prostitutas y compraban droga durante la pandemia. A varios cargos del PSOE y a empresarios se les investiga por tráfico de influencias y blanqueo.

La decisión del nuevo Gobierno canario, que tomará posesión este sábado, de auditar varios departamentos y saber hasta dónde llegaron los tentáculos del Tito Berni se fundamenta en las sospechas de que en la citada trama, liderada por el ex diputado Fuentes Curbelo y su sobrino Thaiset Fuentes, ex director de Ganadería del Gobierno autonómico -cargo que heredó de su tío-, se podrían haber utilizado varias consejerías para más delitos de los que se conocen actualmente.

En la actualidad hay una pieza secreta, que sigue investigando el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que podría arrojar más luz al margen de la auditoría que encargará el nuevo Gobierno de coalición. Como consecuencia de la investigación que se está haciendo de esta pieza, podrían quedar investigados más cargos del gabinete del socialista Ángel Víctor Torres y algunos funcionarios autonómicos.

Caso Mediador

La juez que investiga el caso Mediador tomará declaración este jueves al todavía viceconsejero de Sector Primario del Gobierno canario, Álvaro de la Bárcena, y a la jefa de Servicios de este departamento, Estefanía González. Ambos estaban citados para el pasado 29 de junio, pero tras varios cambios en las declaraciones fijadas, finalmente será hoy cuando deban comparecer ante la magistrada.

Este jueves también declararán en calidad de imputados Rubén Fuentes y Plácido Alonso Peña. Al primero se le acusa de recibir dinero en una cuenta facilitada por El Mediador, mientras el segundo es un abogado implicado en la trama. El 19 de julio está citada como testigo la interventora general del Gobierno de Canarias con el PSOE, Natalia Elisa de Luis Yanes.

Con estas citaciones, la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres da un nuevo impulso a la investigación después de que el ex diputado socialista y su sobrino se acogieran a su derecho a no declarar a finales de junio.

De acuerdo con la investigación judicial, era una organización criminal «formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados», que contarían con «una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones y dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias». Todo utilizando como instrumento fundamental el Gobierno de Canarias, que este fin de semana cambiará de color político, y el Congreso de los Diputados eran en el epicentro de las corruptelas.

Lo último en España

Últimas noticias