Turismo

Canarias y Baleares las grandes perjudicadas de la campaña turística de verano

Medidas Semana Santa 2021 en Canarias: cierre perimetral, toque de queda y restricciones
Medidas Semana Santa 2021 en Canarias: cierre perimetral, toque de queda y restricciones
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El PIB turístico español experimentó una ligera subida en los meses de verano con un aumento del 1,9%, gracias al fuerte tirón de la demanda española, según ha explicado este martes el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.  Sin embargo, el número de turistas extranjeros cayó un 0,5% afectando principalmente a Canarias y Baleares y al turismo de sol y playa en su conjunto. A pesar de esta caída, el gasto medio de los turistas no españoles mejoró un 6%.

La campaña de verano generó 60.000 nuevos empleos dentro del sector turístico español, aunque desde la patronal afirman que «es cierto que comienza a apreciarse una  cierta desaceleración de la actividad en nuestro país». Las zonas más favorecidas en la temporada de verano fueron Andalucía o Levante así como las zonas urbanas que cada vez son más atractivas para los visitantes extranjeros. Mientras que, por otro lado, Canarias experimentó una bajada del turismo de un 5% y Baleares de un 1%. 

Desde Exceltur  destacan que en el tercer trimestre el número de pernoctaciones de turistas nacionales creció un 3,7% y de este modo la demanda interna continúa como una de las piezas fundamentales del turismo de España. Las zonas urbanas supusieron un importante foco de atracción turística durante los meses de verano, donde la afluencia de visitantes extranjeros ha repuntado significativamente.

Destinos competidores

Otro de los datos que más ha enfatizado Zoreda es el hecho de que otros destinos están robando turistas a España y cada vez suponen una mayor competencia. España perdió en la campaña de verano alrededor de 1,3 millones de visitantes procedentes de Alemania, cifra que se corresponde con los datos de afluencia alemana a Turquía.

A pesar de esto, el 58% de los empresarios del sector manifestó haber mejorado sus cuentas y un 44% incrementó también sus resultados. Entre los más beneficiados se encontraron las empresas de transportes, las líneas aéreas, las compañías dedicadas a actividades de ocio y los hoteles urbanos. Mientras, las firmas más perjudicadas han sido las que se encuentran situadas en zonas de costa, más expuestas al turismo de extranjeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias