Marca España

Cambiar ‘Marca España’ por ‘La España Global’ deja en el aire más de 1.400 millones de euros

Irene Lozano cobrará más de 70.000€ por lo que Espinosa de los Monteros hacía gratis en Marca España

García- Margallo: “Es dilapidar y tirar por el sumidero ese valor económico”

Irene-Lozano
Irene Lozano durante una entrevista.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de cambiar la política de Estado ‘Marca España’ por la secretaría de Estado de La España Global podría suponer un impacto de 1.410 millones de euros. Se trata del valor que a lo largo de estos seis años ha logrado consolidar un ente cuyo Alto Comisionaba operaba sin retribución y sin partida presupuestaria.

La firma británica Brand Finance evalúa cada año el el impacto en reputación e imagen entre consumidores e inversores extranjeros las principales marca-país del mundo. A través de índices económicos, demográficos y políticos otorga una valoración económica.

Tal y como demuestra el gráfico, en 2013 después de los años más crudos de la crisis económica, el valor de Marca España alcanzaba los 725 millones de euros. Seis años más tarde Marca España se ha revalorizado hasta consolidar los 1.410 millones de euros.

Valor de Marca España. Fuente: Brand Finance

“Es dilapidar y tirar por el sumidero ese valor económico”, asegura a OKDIARIO el ex ministro de Asuntos Exteriores y artífice de Marca España, José Manuel García- Margallo. 

Marca España nació como una política de Estado cuyo objetivo se centraba en mejorar la imagen del país en el extranjero y entre los propios españoles. Carlos Espinosa de los Monteros ejercía hasta este lunes como Alto Comisionado, máximo representante de Marca España, cargo por el que no percibía ni un solo euro.


Ahora la secretaría de Estado de la España Global tendrá al frente a Irene Lozano. Una mujer que Sánchez ha ‘rescatado’ para liderar La España Global y que podría pasar a cobrar un mínimo de 70.000 euros. Y es que el sueldo base presupuestado para 2018 oscila en los 13.450,8 euros, a lo que se añade un complemento de destino de 21.863,64 y uno específico de 34.115,34 euros. El total la retribución alcanza los 69.429,78 euros al año, eso sin contar con las dos pagas extraordinarias de 679,07 euros que tienen fijados los secretarios de Estado.

Lo último en Economía

Últimas noticias