Empresas

Bruselas acepta los cambios de Amazon en el uso de datos de sus vendedores para no violar competencia

Bruselas Amazon
Las Skechers más rebajadas de Amazon están arrasando entre las influencers para ir a la oficina

 

La Comisión Europea ha informado este martes de que da por buenos los cambios ofrecidos por Amazon para dejar de utilizar los datos que no son públicos de los vendedores que comercializan a través de su plataforma para cumplir la normativa de competencia de la Unión Europea y evitar así una sanción por competencia desleal.

Según ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, los compromisos aceptados por el gigante tecnológico serán «legalmente vinculantes» a partir de junio de 2023, ya que la compañía tiene un periodo de seis meses para poner todos los cambios en práctica.

Con el acuerdo anunciado este martes, que llega después de que Amazon «mejorara» algunos de sus compromisos iniciales tras un primer test durante el verano, Bruselas pone fin a dos investigaciones abiertas en 2019 por abuso de posición y prácticas contra la competencia justa por el uso de datos privados de vendedores y el modo en que influía en el acceso de vendedores a su programa Prime y al servicio de compras Buy Box.

En concreto, Amazon se compromete a dejar de utilizar los datos de ingresos, envíos, información relacionada con el inventario, datos de visitas del consumidor o desempeño del vendedor en la plataforma. Se trata de una medida que cubrirá tanto las herramientas automatizadas de Amazon como a los empleados que utilizan estos datos para tomar mejores decisiones.

En cuanto al servicio Amazon Buy Box, que destaca la oferta de un vendedor y permite comprar con un ‘click’, la empresa estadounidense se ha comprometido a aplicar un tratamiento equitativo a todos los vendedores cuando plantee las ofertas a los consumidores y a mostrar una segunda oferta si existe una ventaja lo suficientemente buena en términos de precio o entrega.

En este caso ambas ofertas mostrarán la misma información descriptiva y brindarán la misma experiencia de compra para mejorar la experiencia del consumidor. En cuanto a Amazon Prime, que ofrece servicios ‘premium’ a cambio de una tarifa anual o mensual, el gigante del comercio electrónico se ha comprometido a establecer criterios «no discriminatorios» para la calificación de los vendedores y de las ofertas.

También se ha comprometido a permitir que los vendedores escojan libremente a los transportistas para sus servicios de entrega y negocien los términos directamente con ellos. Entre las mejoras pedidas a Amazon tras la primera oferta de cambios presentada en julio y que fueron incluidos en una segunda propuesta en septiembre figura elevar la transparencia y los flujos de información temprana a los usuarios para que sean conscientes cuanto antes de la mejora de sus derechos.

Además, sube de cinco a siete años el periodo de aplicación de los cambios consensuados entre Amazon y Bruselas en relación a Prime y a Buy Box. «Estamos satisfechos de haber dado respuesta a las preocupaciones de la Comisión Europea y de haber podido resolverlas», han asegurado desde la multinacional estadounidense.

«Si bien seguimos estando en desacuerdo con algunas de sus conclusiones preliminares, hemos mantenido una relación constructiva con la Comisión para asegurarnos de que podemos seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en Europa y dando apoyo a las más de 225.000 pequeñas y medianas empresas europeas que venden en nuestras tiendas», han añadido.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias