BCE

El BCE baja aún más la tasa por depósitos y prepara un ‘manguerazo’ de 20.000 millones al mes

argelia gas
Presidente del Consejo de Ministros de Italia
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves bajar la tasa a los depósitos bancarios (facilidad marginal de depósito) en 10 puntos básicos, hasta el  -0,50%, ante el debilitamiento económico de la zona del euro y la incertidumbre por las tensiones comerciales.

El banco central ha informado de que dejará inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0% y que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

El organismo también ha informado este jueves de que va comprar deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario «para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés». El BCE dijo que terminará las compras de deuda «poco antes de que comience a subir los tipos de interés».

El BCE ha acordado también medidas para mitigar los efectos que tienen en las cuentas de resultados de los bancos las tasas de interés negativas y no les cobrará por el exceso de reservas hasta determinada cantidad. El BCE informó tras la reunión del Consejo de Gobierno de que va a aplicar un sistema de dos tramos «para apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria».

El banco central ha informado de que va a cambiar la modalidad de las operaciones de liquidez a largo plazo «para preservar unas condiciones de préstamo bancario favorables». De este modo el organismo va a aplicar en estas operaciones de liquidez el tipo de interés medio al que presta en las operaciones de refinanciación principales, las subastas semanales, que está actualmente en el 0%, durante todo el periodo de vida de la operación.

El sector bancario ha recibido la noticia con pesimismo y las principales entidades financieras del Ibex 35 cotizan a la baja tras conocerse la decisión del BCE. Las caídas están lideradas por Caixabank que cae cerca de un 3%, seguida por Bankia y Sabadell que caen alrededor de un 2,5%.

Mercado

Esta reunión ha sido la penúltima de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE) y uno de los encuentros más disputados hasta la fecha debido a la división de opiniones que existe entre palomas y halcones. Los primeros defienden la necesidad de actuar con contundencia y tomar todas las medidas necesarias para frenar una desaceleración mientras que los segundos son partidarios de una política monetaria más acomodaticia y de retrasar la puesta en marcha de nuevos QE.

El mercado descontaba un recorte de los tipos de interés, por primera vez desde el año 2016, pero sin embargo, mostraba dudas ante las medidas que el organismo adoptaría en materia de política monetaria. Expertos del mercado destacaban la posibilidad de que el BCE finalmente no adoptara unas medidas tan contundentes como se esperaban inicialmente y optara por una política más moderada, a pesar del horizonte de desaceleración económica al que se enfrenta Europa.

Los analistas de Investing.com, destacan que «los bancos cada vez tienen más quejas sobre los tipos de interés negativos de los depósitos, de modo que incluso un recorte del 0,1% sobre el actual -0,4% se enfrenta a una considerable resistencia». Las compañías del sector bancario español han presentado ligeras subidas en Bolsa a lo largo de la mañana a la espera de la decisión del banco central.

Lo último en Economía

Últimas noticias