El BCE apunta que los accionistas serán los primeros en soportar pérdidas en caso de rescate bancario
El Banco Central Europeo (BCE), como supervisor del sector bancario, la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea han recordado que el marco de resolución que implementa en la Unión Europea las reformas recomendadas por el Consejo de Estabilidad Financiera tras la crisis financiera ha establecido el orden según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deben soportar las pérdidas.
Asimismo, las tres autoridades han expresado su satisfacción con las medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera y han defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea. «El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez», han señalado las autoridades financieras en un comunicado conjunto, después de que este domingo UBS acordara comprar Credit Suisse en una transacción impulsada por el Gobierno de Suiza.
«En particular, los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización del capital de nivel 1 adicional», apuntan. Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las acciones de la supervisión bancaria de la JUR y el BCE en las intervenciones en caso de crisis. De este modo, defienden que el Tier 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos.
La Reserva Federal, el Banco Central Europeo, así como los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza se han unido en una acción coordinada para mejorar la liquidez del mercado. La entidad presidida por Christine Lagarde ha prometido apoyar a los bancos de la zona euro con préstamos si es necesario, y ha señalado que el rescate suizo de Credit Suisse ha sido «instrumental» para restaurar la calma en el sector financiero.
Lo último en Economía
-
Bruselas multa a X con 120 millones por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación
-
El Ibex 35 roza un nuevo máximo histórico de 16.800 puntos al mediodía
-
Cimic (ACS) logra un contrato para ampliar el Aeropuerto de Perth (Australia)
-
La ‘Nvidia china’ sube con fuerza un 502% tras debutar en la Bolsa de Pekín: gana 1.000 millones en un día
-
España recibirá 840.000 inmigrantes más en 2026 pese a que hoy faltan 1,7 millones de viviendas
Últimas noticias
-
El PSOE suspende de militancia a Navarro tras la denuncia por acoso sexual a una militante
-
La locura con los peluches de la mascota del Barcelona: agotado en minutos y reventa a más de 70 euros
-
Un terremoto de magnitud 4,2 sacude Málaga: los municipios donde más se ha notado
-
Bruselas multa a X con 120 millones por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación
-
El Ibex 35 roza un nuevo máximo histórico de 16.800 puntos al mediodía