BBVA gana 4.994 millones un 29% más y eleva al 20% la rentabilidad
BBVA anunció recientemente su intención de lanzar una OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell
BBVA ha logrado un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros entre enero y junio, un 29% más con respecto al mismo periodo de 2023, una variación que se eleva al 37% en euros constantes, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Solo en el segundo trimestre del año, dentro del cual BBVA anunció su intención de lanzar una OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell, el beneficio ha crecido un 38% -37% en euros constantes-, hasta los 2.794 millones de euros, por el «fuerte dinamismo» de la actividad.
El banco destaca el crecimiento del crédito a la clientela, del 6,3% en el periodo, impulsado por los préstamos a empresas. En concreto, explica que durante el semestre ha financiado a más de 340.000 pymes y autónomos.
En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses generado de enero a junio ha ascendido a 12.993 millones de euros, un 13,9% más (en euros corrientes) que en el mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por la actividad crediticia. Destaca la buena evolución de esta rúbrica en América del Sur y España.
Las comisiones netas han registrado un alza interanual del 32,1%, hasta 3.842 millones de euros, gracias al favorable comportamiento de medios de pago y, en menor medida, de la gestión de activos. Sobresale en esta línea la aportación de Turquía y México.
El margen bruto ha crecido «con fuerza» y de forma transversal en las principales áreas de negocio, hasta alcanzar la cifra de 17.446 millones de euros en el semestre, un 23,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado permitió mejorar ostensiblemente las métricas de rentabilidad del grupo. La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE)ha alcanzado el 20% a cierre de junio, mientras que el ROE ha cerrado en el 19,1%.
Temas:
- BBVA
- Beneficio
- Resultados
Lo último en Economía
-
Cuenta atrás para los mutualistas jubilados: el plazo para que cobren la devolución del IRPF termina pronto
-
El precio del Café, frutas, huevos y chocolate se dispara en España en lo que va de año
-
España no supera los hoteles abiertos en prepandemia durante el mes de julio
-
El aviso de Alfonso Muñoz, funcionario del INSS por la jubilación: «Cuando cumpla…»
-
Los bancos centrales y ‘family offices’ venden activos en EEUU para blindar su cartera ante Trump
Últimas noticias
-
Jabalíes con la carne azul neón causan el asombro entre los habitantes de California
-
Evacuadas 716 personas de 12 localidades en León por los incendios en Molinaseca, Garaño y Fasgar
-
Once heridos en una colisión múltiple de cinco vehículos en la TF-1 a la altura de Güímar (Tenerife)
-
De Larrea, el faro que iluminará a España en el Eurobasket
-
ONCE hoy, domingo, 24 de agosto de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11