Economía
Para clientes de la entidad

Bankinter lanza Capital Advisor: su plataforma de inversión en fondos 100% digital

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Bankinter ha lanzado al mercado Capital Advisor, un servicio de asesoramiento 100% online. Disponible de forma gratuita para los clientes de la entidad que realicen una inversión mínima de 10.000 euros, desde el banco consideran que la plataforma, llega “cambiar la forma en que los clientes se asesoran y gestionan sus carteras de fondos ”, al llevar el asesoramiento desde las oficinas físicas al mundo digital.

En la presentación de la plataforma, Cesar Calvo, director de desarrollo de negocio de Bankinter, ha destacado que los clientes de Capital Advisor “van a poder diseñar, contratar y gestionar su propia cartera de fondos de inversión en una experiencia totalmente digital”, ha subrayado Calvo, asegurándose de que “el asesoramiento que se recibe es el mismo que si los clientes acudieran a una oficina de Bankinter”.

“El alma” de Capital Advisor, según ha explicado, es el departamento de análisis de Bankinter, que cuenta con “un reconocimiento y un prestigio en el mercado fuera de toda duda”. El equipo está formado por diez profesionales que se dedican a analizar el mercado y seleccionar de un universo de más de 4.000 fondos cuáles son los más adecuados para incorporara las carteras.  El cliente recibirá recomendaciones periódicas del departamento de análisis de la entidad, al menos trimestralmente, sobre la estrategia del banco y su visión de los mercados, junto a un vídeo explicativo.

Diferencias con los ‘roboadvisor’

La diferencia de esta plataforma con otros productos como los roboadvisor, gestores automatizados,  es que “independientemente del acompañamiento y asesoramiento”, el cliente “siempre va a tener la última palabra sobre dónde y cómo invertir su dinero”.  En este sentido, los clientes, a través del acceso a una zona privada, podrán elegir el perfil de riesgo a asumir, definir el mix de renta variable y renta fija, seleccionar las zonas geográficas en las que invertir, elegir el tipo de activo o ajustar el peso de la inversión en cada uno de ellos.

Entre la oferta de Bankinter, el banco cuenta con un roboadvisor, Popcoin, que convivirá con Capital Advisor, al estar destinados a dos perfiles diferentes de inversor, uno de ellos cómodo con una funcionalidad mucho más baja y otro, más sofisticado.

El «Spotify» de los fondos

Sobre su funcionamiento, Calvo también ha destacado que “el servicio hará preguntas de contraste para asegurar que el objetivo elegido se corresponde con el perfil de rentabilidad y riesgo que el cliente esté dispuesto a asumir”.  En cuanto a su funcionamiento, cada vez que un usuario haga un cambio en su cartera, no sólo se producirá el ajuste, sino que también se informará al cliente del impacto que tiene.

“El cliente va a poder ver de forma gráfica cómo va cambiando el binomio rentabilidad/riesgo con cada decisión que toma”, apunta Calvo, quien además destaca que Capital Advisor cuenta con “una funcionalidad que no hemos visto”: comparar las posiciones que el cliente tiene contratadas en otros bancos con la propuesta de Bankinter.

Respecto a las aportaciones o las desinversiones, los clientes tendrán total libertad para realizaras, aunque el sistema le hará una recomendación sobre cómo llevarlas a cabo. Los usuarios podrán aportar tanto dinero en efectivo como desde otros fondos que ya tenga contratados o en una combinación de ambos; mientras que las retiradas de dinero se podrán realizar sin compromiso de permanencia y con reembolso en metálico y son comisiones de cancelación o contratación más allá de las de los propios fondos.

“Se parece mucho a cómo se construye una playlist en Spotify, salvando la distancia entre el mundo de la música y la inversión, pero la lógica digital y la sencillez es la misma”, ha añadido Calvo, quien no ha querido develar previsiones sobre este servicio en el que Bankinter tienen “muchas esperanzas puestas”.