Los bancos alertan a sus clientes de las estafas por el Black Friday para evitar los reembolsos
BBVA se ha visto obligado a devolver 15.000 euros a un cliente víctima de ciberdelincuentes
Algunos bancos españoles han estado alertando a sus clientes de un aumento de las estafas por Internet debido a las rebajas del Black Friday. Es el caso de Abanca, que ha lanzado un comunicado a sus usuarios advirtiendo que detrás de las «grandes ofertas» puede haber «sorpresas desagradables». El hecho es que, en muchos casos, las entidades están obligadas a restituir los daños de las víctimas de phishing o fraudes similares. Por ello, son los principales interesados en evitar que sus clientes caigan en estas trampas.
De hecho, este mismo martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado un caso en el que BBVA se ha visto obligado a devolver 15.000 euros a una cliente víctima de ciberdelincuentes. En esta ocasión, los hackers accedieron a los datos bancarios de la persona estafada y «realizaron diferentes desembolsos».
La afectada presentó una «denuncia formal y reclamó el reembolso al BBVA al considerar que había sido engañada mediante algún tipo de técnica de suplantación de identidad sofisticada contra la que difícilmente puede protegerse una persona sin conocimientos digitales avanzados».
«La entidad objetó que fueron errores imputables al cliente y, en primera instancia, no admitió ningún tipo de reembolso», pero, finalmente, tuvo que ceder y abonar el importe.
Las estafas por Black Friday
Por lo anterior, los bancos son los más interesados en evitar de forma preventiva que sus clientes caigan en este tipo de fraudes. Así, de cara al Black Friday, entidades como Abanca buscan alertar a los usuarios y guiarles. La compañía recomienda desconfiar de mensajes o emails «de una compañía telefónica con una supuesta oferta para mejorar» la tarifa actual si se piden datos personales.
En ese caso, el banco gallego asegura que lo mejor es consultar «los precios en las webs de telefonía oficiales» o llamar «a sus números registrados para comprobar que la tarifa» es real.
Otra de las fuentes de estafas en Black Friday son ofertas demasiado atractivas para teléfonos móviles, a veces desde webs que parecen la «tienda de referencia», pero cuya «dirección tiene caracteres extraños (guiones, cambios en una letra…)». «Es una fachada para robar los datos de la tarjeta», alerta.
Por ello, lo recomendable es comprobar «siempre que la URL sea la oficial y que empiece por https://, con el símbolo del candado. No obstante, Abanca asegura que la principal señal para desconfiar es que el precio sea «ridículamente bajo».
Por otro lado, la entidad ha detectado otras prácticas más sutiles: «La tienda sube el precio del producto unos días antes para luego bajarlo y decir que tiene un 50% de descuento». Para evitar caer en esto, lo recomendable es «comparar el precio actual con el que tenía hace unas semanas».
En términos generales, el banco asegura que lo mejor es usar métodos que «den más protección», como las tarjetas bancarias, y nunca pagar «con transferencias directas a desconocidos». Por otro lado, si se hacen muchas compras desde el dispositivo, lo mejor es «mantenerlo seguro».
Para ello, el banco recomienda usar «un método de desbloqueo biométrico o patrón seguro». En este caso, Abanca usa «un sistema de verificación de identidad» conocido como «Llave ABANCA». En definitiva, la compañía asegura que hay que sospechar «siempre» si se recibe «algo que parece raro».
Lo último en Economía
-
El ‘decreto Maricarmen’ fulmina 1.673 alquileres de la Comunidad de Madrid en 15 días: en Parla sólo ofertan 7 pisos
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se avala la deducción de hasta 1.163 euros en la Renta 2026-27
-
Confirmado por el BOE: las llamadas comerciales empezarán por el prefijo 400 desde este sábado 17 de octubre
-
La fiebre del whisky de autor llega a España: la fórmula para dar acceso exclusivo al destilado de colección
-
Subida confirmada de las pensiones en 2027 en España: la tabla de lo que vas a cobrar y los jubilados que van a superar los 1.700 euros de media al mes
Últimas noticias
-
De rechazado por la estatura a pilar del Atlético y campeón del mundo: el reencuentro de Pubill con el Espanyol
-
Betis – Barcelona: primera prueba real en Liga
-
Ayuso crea una comisión que recurrirá el censo de las autonómicas si concluye que hay fraude con los falsos nietos
-
Los OK y KO del domingo, 17 de octubre de 2026
-
Lo de Vox ya es perfectamente descriptible