El Banco de España alerta: 4 de cada 10 familias que viven de alquiler tienen más gastos que ingresos
El 44% de las familias que reside en una vivienda de alquiler tiene que recurrir a sus ahorros para cubrir gastos
La inflación, el encarecimiento de la vivienda y la subida de los tipos de interés hacen que cada vez sea más complicado comprar un piso o una casa. Sin embargo, en los últimos años acceder a una vivienda de alquiler tampoco es fácil y en muchos casos la renta se come gran parte del sueldo. En concreto, casi el 40% de los españoles que vive en un inmueble que no es de su propiedad tiene más gastos que ingresos.
Según la Encuesta de Competencias Financieras de 2021 realizada por el Banco de España, el 37% de las familias que viven de alquiler tienen más gastos que ingresos. Mientras que en el caso de los españoles que cuentan con una vivienda en propiedad el porcentaje se reduce hasta el 25% y aquellos que poseen más de un inmueble esta tasa cae incluso más, se sitúa en el 18%.
No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a 2021, por lo que actualmente el porcentaje de familias que viven de alquiler y gastan más de lo que ingresan podría ser incluso más alto. Según datos de Idealista, en octubre de este año el precio medio del alquiler en España alcanzó los 11,8 euros/m2, lo que supone un encarecimiento del 14,6% desde el mismo mes de 2021.
Por otra parte, el Banco de España señala que el 44% de las familias que residen en una vivienda de alquiler tienen que recurrir a sus ahorros para cubrir gastos superiores a los ingresos.
La encuesta también revela que en torno a un 8% de los individuos ha tenido dificultades para acceder al crédito en los últimos dos años. Y este porcentaje se eleva hasta el 16% en el caso de los ciudadanos que viven en un inmueble que no es de su propiedad.
Tasa de esfuerzo
Las familias ya destinan el 31% de sus ingresos al pago del alquiler como consecuencia de la subida del 9,2% del precio en tasa interanual en septiembre, hasta 11,8 euros el metro cuadrado al mes. Las rentas siguen creciendo con fuerza en los principales mercados de España, y 21 capitales de provincia han marcado su precio máximo histórico desde que se tienen registros, según datos de Idealista.
Además, 34 capitales españolas presentan precios de alquiler más altos que antes de aprobarse la Ley de Vivienda. Desde mayo, las subidas han sido generalizadas, pero los incrementos más importantes se han registrado en Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Málaga, todas ellas por encima del 4%.
Esto ha provocado que las familias tengan que hacer un mayor esfuerzo económico para poder hacer frente al pago del alquiler. En el tercer trimestre de este año, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para alquilar se disparó hasta el 31% de media en España, mientras que los expertos recomiendan no superar el 30% para mantener una economía familiar saneada.
Sin embargo, en 10 capitales de España el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera este límite recomendado. En concreto, Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige, con una media del 43%. Por detrás se encuentra Palma de Mallorca, donde las familias destinan el 42% de sus ingresos a alquilar una vivienda.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Pogacar también es el rey a contrarreloj: inaugura la Vuelta con victoria en Mónaco por ¡9 centésimas!
-
Así queda la clasificación general de La Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 1 de hoy sábado
-
Una segunda patera desembarca en Cartagena (Murcia) en cuatro días con medio centenar de inmigrantes a bordo
-
Las Palmas regatea a Marruecos y apoya al Ceuta una vez que cruzaron la frontera
-
La afición del Ceuta estalla en su primer partido de fútbol tras la invasión: «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»