Azora vende a la compañía italiana Eni una cartera de renovables en España
Azora adquiere dos hoteles de cinco estrellas en Portugal por 148 millones
España, líder europeo en inversión de energías renovables
La energética italiana Eni ha alcanzado un acuerdo para adquirir una cartera de proyectos renovables de 1,2 gigavatios (GW) en España a la gestora Azora, impulsando así su presencia en el país en este negocio. El importe de la operación no ha sido desvelado.
La cartera transaccionada comprende tres parques eólicos operativos, otro en construcción -con un total de 230 megavatios (MW) entre ellos- y cinco grandes proyectos de energía solar en fases avanzadas de desarrollo -con un total de 1 GW-. Estos activos están localizados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja.
Lazard y Uría Menéndez han asesorado a Azora en los aspectos financieros y legales de la transacción. Por su parte, Banco Santander y Clifford Chance han sido los asesores de Eni.
Otros acuerdos
Azora y Eni trabajarán juntos para garantizar la entrada en producción de los cinco proyectos de energía solar para el año 2024. Además, las dos firmas están desarrollando un acuerdo estratégico más extenso, para continuar ampliando la plataforma de energía renovable de la multinacional italiana en España, según informa Europa Press.
El consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, señaló que esta operación permite aumentar la capacidad de generación de energía renovable del grupo «con efecto inmediato, en cumplimiento de los objetivos de nuestro plan». Además, destacó que permite a la compañía reforzar sus perspectivas de crecimiento a través de una cartera de proyectos solares en un mercado estratégico como el español.
Por su parte, Santiago Olivares, socio responsable de las inversiones en infraestructuras de Azora, indicó que la inversión en energía renovable «se encuentra en el centro de las capacidades de Azora y es una tendencia clave para nosotros».
<h2″>Desembarco en el mercado español
Eni desembarcó el pasado mes de enero en el mercado ibérico de luz y gas con la compra de la comercializadora Aldro Energía. La energética transalpina se hacía así con una cartera de unos 250.000 clientes de la comercializadora, ubicados en España y Portugal y que tiene una importante presencia en el segmento de las pymes.
Con este movimiento la petrolera italiana seguía los pasos para jugar un papel activo en el mercado de luz y gas en España de otras empresas de su sector, como la francesa Total, que se erigió en el cuarto operador de gas y electricidad en España, tan sólo por detrás de Endesa, Iberdrola y Naturgy, con la compra de la cartera de dos millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural de EDP.
Lo último en Economía
-
Nvidia supera las expectativas: el gigante de EEUU logra duplicar sus ventas y dispara el beneficio más de un 130%
-
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de universidad: «Un jubilado español cobra más que uno alemán y nosotros tenemos salarios bastante más bajos»
-
Los sudokus están bien pero los expertos recomiendan este ejercicio para entrenar la memoria y la agilidad mental
-
El Ibex 35 cierra plano (+0,05%) y se sitúa en los 20.000 puntos, con el crudo en 88 dólares y pendiente de Nvidia
-
Va a haber colas en Primark por la vajilla colorida más barata y elegante por 7 euros
Últimas noticias
-
El Gobierno recula tras la primera reunión de Torres y Vivas: descarta el uso de polideportivos «salvo casos extremos»
-
Estalla la tensión en El Trampolín: desmontan asentamientos de inmigrantes y la Policía realiza disparos disuasorios
-
Riada mortal en Nepal: al menos 160 muertos y 700 desaparecidos, la mayoría turistas
-
Así quedan los bombos del sorteo de la Champions League 2026-27: posibles rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal y Betis
-
Nvidia supera las expectativas: el gigante de EEUU logra duplicar sus ventas y dispara el beneficio más de un 130%