Economía
AUTÓNOMOS

Los autónomos pueden darse de baja en la Seguridad Social por SMS

Los autónomos ya pueden darse de baja en la Seguridad Social enviando un SMS.

La Seguridad Social brinda diversas opciones para llevar a cabo trámites directamente relacionados con el organismo y que abarcan aspectos fundamentales como la jubilación, los pagos de cuotas y la emisión de certificados como el de vida laboral o las bases de cotización. Sin embargo, para muchos ciudadanos, obtener el certificado digital (disponible en cuatro simples pasos) o utilizar Cl@ve (puedes registrarte para obtener Cl@ve permanente o PIN) puede resultar complicado. Por ello, una alternativa destacada es la posibilidad de realizar estos trámites a través de SMS.

SMS para las gestiones

La Seguridad Social ha comunicado en su perfil de Twitter que se pueden llevar a cabo numerosos trámites utilizando mensajes de texto. Este servicio permite a los ciudadanos resolver de manera rápida y segura, mediante códigos de un solo uso, diversos trámites administrativos sin depender del certificado digital o de Cl@ve, y sin necesidad de acudir a las oficinas del organismo solicitando cita previa.

Es fundamental que el número de teléfono coincida con el registrado en la base de datos de la Seguridad Social para realizar un trámite por SMS. En caso contrario, el ciudadano tiene la opción de registrar su número de teléfono en la base de datos siguiendo unos sencillos pasos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Seguridad Social, el ciudadano debe acceder al trámite deseado y explorar las opciones de identificación, entre las cuales estará ‘Vía SMS’. Al hacer clic en este botón, el sistema solicitará tres datos:

Si los datos proporcionados son correctos y el número de teléfono móvil coincide con el registrado en la base de datos de la Seguridad Social, «a continuación se solicitará un código de un solo uso (OTP) que será enviado por SMS a su móvil», según explica el organismo.

Estos son los trámites que ya puedes realizar enviando un SMS a la Seguridad Social