Cuentas Públicas

La Audiencia admite a trámite el segundo recurso contra el Gobierno por no pagar lo que debe a Madrid

La Audiencia admite a trámite el segundo recurso contra el Gobierno por no pagar lo que debe a Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid

La Justicia decidirá si el Gobierno de Pedro Sánchez quitó sin motivo 431 millones de euros que pertenecían al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid ha celebrado este miércoles la admisión a trámite del recurso que el Gobierno regional presentó el pasado 6 de marzo en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, para reclamar al Ministerio de Hacienda el ingreso de los 53,64 millones de euros que ha recibido de menos por las entregas a cuenta de 2019.

Es el segundo recurso admitido a trámite contra una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que la Justicia también decidirá si el Gobierno restó recursos a Madrid en la liquidación del IVA de diciembre de 2017.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que el Ejecutivo madrileño ha afirmado que confía «que la Audiencia Nacional acabe dándole la razón», al tiempo que ha recordado que «durante todo el año pasado el Ministerio de Hacienda estuvo negando a la Comunidad de Madrid, y al resto de comunidades autónomas, la actualización de su financiación para el año 2019 y, cuando finalmente lo tuvo que hacer, nos quitó 54 millones de euros sin darnos alguna explicación válida ni convincente».

Sin embargo, antes de presentar de este contencioso, en diciembre de 2019, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso intentó negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sin éxito.

La Comunidad de Madrid envió un requerimiento al Ministerio de Hacienda en el que solicitaba el abono de la cantidad restada en las entregas a cuenta, del que no obtuvo respuesta. Tras la negativa por omisión, el Gobierno regional decidió interponer un recurso contencioso administrativo.

También presentó otro recurso en octubre de 2019 para reclamar la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, estimada en 377 millones de euros, que también ha sido admitido a trámite y continúa su curso judicial.

Fernández-Lasquetty ha asegurado que, pese a la deuda que el Estado mantiene con la Comunidad de Madrid, su región han «cumplido con el objetivo de déficit del año 2019, al contrario del Gobierno de España, que un año más no lo cumplió».

Recorte de 54 millones de euros del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda comunicó en julio de 2018 a los distintos gobiernos autonómicos la previsión de ingresos para 2019, de manera que estos pudieran confeccionar sus presupuestos regionales del siguiente año, según el procedimiento habitual. En ese momento, se informó a la Comunidad de Madrid que recibiría 14.432,12 millones de euros por entregas a cuenta.

Sin embargo, el 11 de octubre, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobó desbloquear el ingreso de las entregas a cuenta para 2019, el Ministerio comunicó a la Comunidad que se transferiría 14.432,12 millones, una cantidad inferior a la transmitida en julio de 2018 (14.485,77 millones), y con la que Madrid había elaborado los presupuestos regionales de 2019. Esta diferencia supone el recorte de 53,6 millones de euros que reclama la Administración regional en los tribunales.

Liquidación del IVA de 2017

Mientras tanto, el Gobierno sigue dando largas a las CCAA por la liquidación del IVA de 2017, un asunto en el que Madrid es de las comunidades más afectadas. La ministra de Política Territorial y Función Pública dijo que «no ve factible» que el Gobierno pueda abonar a las comunidades autónomas la liquidación del IVA autonómico de 2017, que asciende a 2.500 millones de euros.

Darias subrayó que «hay dificultades y un tema legislativo que lo impide; no creo que sea fácil de resolver», y añadió que desconoce si finalmente habrá «algún resquicio para el entendimiento y oportunidad». «A mi compañera la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha tocado esa papeleta, yo también estaré pero no será fácil de resolver», dijo la titular de Política Territorial el pasado mes de febrero, cuando recordó que hubo una «fantástica oportunidad» de dar solución a este asunto con los presupuestos generales del Estado de 2019 que no se aprobaron.

Finalmente el Gobierno central también ha renunciado con la crisis del coronavirus a aprobar las Cuentas Públicas de 2020, por lo que Sánchez no ha presentado aún desde que está en La Moncloa ningunas Cuentas Públicas propias. Siguen en vigor, con múltiples enmiendas y parches aprobados por el Consejo de Ministros, los Presupuestos Generales del Estado que presentó el PP, concretamente Cristóbal Montoro, en 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias