Economía
CEO de Spain is Excellence

Ana Alonso: «España ha compensado mucho la caída de turistas de lujo de Rusia, China y Japón»

El turismo de lujo en España tiene un valor de entre 20.000 y 25.000 millones de euros, lo que representa alrededor de un 26% de los ingresos del turismo global, que se traduce en un 2%, frente al 0,9% de la media europea.

Si miramos las cifras, el 50% del gasto va destinado a compras. El otro 50% se reparte entre alojamiento y restauración. Sólo Madrid ha concentrado las aperturas y reaperturas de más de diez hoteles del segmento de lujo desde 2019. Esta cifra habla por sí sola: el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% del gasto de todo el turismo que Madrid recibe, y genera el 15% de empleo del sector. Además, la capital atesora 29 estrellas Michelín concedidas a 23 restaurantes que, sin duda, suponen un gran reclamo para los turistas que buscan la excelencia.

Llama la atención que siendo el país de Europa en el que hay una mayor incidencia en el PIB, sin embargo, produce menos impacto sobre la economía local. En Italia el impacto es el doble que en España, y en Reino Unido el triple. Ana Alonso, CEO de Spain is Excellence, nos da la respuesta en esta entrevista.