La AIReF prevé una recuperación del PIB más lenta que el Gobierno en 2021
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las cuentas enviadas por el Gobierno a Bruselas el pasado 30 de abril pero prevé una recuperación de la economía española más lenta que la apuntada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Según el informe que ha realizado este organismo de la Actualización del Plan de Estabilidad del Gobierno, que incluye sus propias proyecciones, el PIB este año se reduciría un 8,9% si el confinamiento acaba el 15 de mayo y la actividad se recupera de manera gradual -el Gobierno prevé un -9,2%-. Si hay rebrote y es necesario confinar de nuevo a la población un mes en otoño, la caída se iría al 11,7%.
En cambio, para 2021 el organismo que preside ahora Cristina Herrero en sustitución de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, prevé un incremento del PIB del 5,8% como máximo y un 4,6% como mínimo. Incluso en el escenario más optimista la economía española crecería en su opinión un punto menos de lo que cree el Ejecutivo, un 6,8%.
En cuanto al paro, en el escenario donde el confinamiento acaba el 15 de mayo caería el empleo equivalente a tiempo completo un 9,7%, mientras que el déficit público se dispararía al 10,9% del PIB -seis décimas más que la previsión del Gobierno- y la deuda, al 115% del PIB -similar al plan del Ejecutivo-
Un escenario más pesimista, en el que un rebrote del virus obliga a confinar a la población un mes en otoño, llevaría la pérdida de empleo, al 12,9%, mientras que el déficit llegaría al 13,8% del PIB y el endeudamiento, al 122% del PIB.
El déficit público se situaría entre el 7,5% y el 9,4% del PIB en 2021, según los distintos escenarios y la deuda pública, entre el 117 % y el 124%.
Lo último en Economía
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Daniel de Miguel (sector del cerdo): «La peste se está conteniendo y no va a llegar a las granjas»
-
Confirmada la muerte de otros siete jabalíes por peste porcina africana en Cataluña
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
Últimas noticias
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos