Economía
POBREZA EN ESPAÑA

La AIReF: «El Ingreso Mínimo Vital llega sólo a un tercio de los potenciales beneficiarios»

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el ingreso mínimo vital (IMV) tan sólo ha llegado al 35% de sus beneficiarios potenciales, es decir; a 284.000 hogares. Según el organismo independiente de control fiscal, este resultado supone «escasos avances» en el despliegue de la prestación, en tanto que el número de hogares que lo reciben apenas ha experimentado variación en el último año.

La AIReF, que ha presentado hoy su estudio Segunda Opinión sobre el IMV, ha constatado que el presupuesto ejecutado de esta ayuda social durante el pasado año, fue de 1.900 millones de euros, el 47% de su potencial. Además, calcula que casi 470.000 hogares de los 800.000 potenciales beneficiarios no solicitaron el IMV y que el 69 % de las peticiones fueron denegadas.

Sin embargo, el organismo fiscalizador afirma que el IMV llega a los hogares más vulnerables, ya que el 62% de los beneficiarios percibe esta prestación desde 2020 y el 54% no había percibido ningún salario en los tres años anteriores a la prestación. Pero claro, dicha cifra se corresponde tan sólo al 41% de los que realmente lo necesitan.

Aunque el órgano gestor de esta ayuda, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha numerosas acciones encaminadas a favorecer la solicitud del IMV entre los hogares elegibles, así como a «potenciar la eficacia de la prestación», parece que no ha sido suficiente. El departamento dirigido por José Luis Escrivá incluso creo el Registro de Mediadores Sociales del IMV en el que actualmente hay inscritas más de una decena de entidades sociales con capacidad para certificar situaciones complejas de los hogares solicitantes de IMV. Asimismo, se ha venido realizando una intensa campaña para dar a conocer la prestación y facilitar la solicitud, como el autobús informativo que ha asesorado a múltiples interesados en la prestación a lo largo del país.

120 días de tramitación

La Airef también ha constatado que se han denegado el 69% de las solicitudes presentadas, mientras que el tiempo medio de tramitación es de unos 120 días, a pesar de que el volumen de solicitudes ha aumentado el 60% en un año. El Gobierno introdujo recientemente el complemento a la infancia de la prestación y otras mejoras, como su compatibilidad con el empleo.

El IMV es una prestación no contributiva implantada en 2020 en plena crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus dirigida a prevenir el riesgo de pobreza de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades fundamentales.

Ya en la primera Opinión del IMV elaborada por la AIReF se ponía de manifiesto algunas dificultades en el diseño y despliegue de la prestación: por ejemplo, se evidenció que el IMV había llegado a 284.000 hogares de los 700.000 potenciales. Además, este primer informe acreditaba que, a diciembre de 2021, 400.000 hogares que podrían recibir el IMV aún no lo habían solicitado (el 57% de los posibles beneficiarios).

En definitiva, de los datos arrojados este jueves por el AIReF se detrae un resultado demoledor para las personas en situación de vulnerabilidad que realmente necesitan acceder a las medidas: en 2022, tan sólo un 35% de los hogares pudieron obtener el IMV.