La AIReF empeora sus previsiones y estima una caída del PIB español en 2020 de entre el 8,9% y el 12,2%
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha avanzado este lunes que la institución ha empeorado sus previsiones macroeconómicas para este año, al elevar en medio punto porcentual la caída de PIB prevista inicialmente, que se situaba entre el 8,9 % y el 11,7 %.
En un evento telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), Herrero ha explicado que la AIReF presentará esta semana un nuevo informe en el que actualiza todas sus previsiones tanto macroeconómicas como fiscales.
El empeoramiento de la previsión de PIB para este año se debe a que el segundo trimestre se ha comportado peor de lo esperado y no a que la recuperación vaya a ser más lenta, ha apuntado Herrero, al tiempo que ha instado a tener en cuenta que la reactivación mostrada por algunos indicadores se debe a que partía de niveles muy bajos.
En 2021 la economía española experimentará una recuperación incompleta en un escenario «más benigno» que el previsto anteriormente, cuando estimaba un repunte del PIB de entre el 4,6 % y un 5,8 %, tanto en términos económicos como de empleo.
En el plano fiscal, la AIReF estima un deterioro del déficit público de entre 6 décimas y un punto de PIB con respecto a sus anteriores estimaciones -las iniciales eran de entre el 10,9 y el 13,8 % del PIB y las más recientes, de entre el 11,9 y el 13,9 %- por las nuevas medidas adoptadas.
Lo último en Economía
-
Giro de 180º para estos propietarios: el cambio que llegará a España a partir de este día
-
Adiós a este famosísimo supermercado de España: cierra sus puertas y no hay vuelta atrás
-
El palo de la Seguridad Social a un jubilado: va a tener que devolver 26.000 euros por hacer esto y te puede pasar
-
Huele a lujo pero cuesta menos de 1,60 € : el gel de Mercadona que arrasa en España
-
Estas son las peores marcas de gazpacho del supermercado, según la OCU
Últimas noticias
-
La Mezquita-Catedral de Córdoba reabre sus puertas tras el incendio
-
Colapsa el techo de una capilla afectada por el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
‘Una nueva vida’: ¿cuántos capítulos de la serie quedan por ver en España?
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Zelenski advierte a Trump y Putin: rechazará cualquier decisión sin Ucrania y no cederá territorio