Europa vuela más alto que EEUU: Air France-KLM, Lufthansa e IAG ganan 7.500 millones en Bolsa
En lo que llevamos de 2017, aerolíneas europeas como Air France-KLM, Lufthansa e IAG (holding formado por Iberia y British Airways) han registrado crecimientos en Bolsa muy superiores a las compañías estadounidenses del sector como American Airlines o United Continental Holdings.
Air France-KLM es, con diferencia, la compañía aérea con mejor comportamiento bursátil en lo que va de año. Y es que el holding franco neerlandés se apunta una revalorización superior al 90% desde entonces, gracias a los buenos resultados que presentó en los que multiplicaba sus beneficios por seis. En consecuencia, los los títulos escalaron desde los 5,17 euros del 30 de diciembre hasta los 9,87 euros actuales y el valor de la compañía creció en 1.400 millones de euros.
Tras la espectacular subida de Air France-KLM, pero a mucha distancia, se sitúa Lufthansa. Las acciones de la aerolínea germana cotizan hoy un 40% al alza desde comienzos de año; es decir, el valor de la empresa en Bolsa aumentó en 2.300 millones de euros. Lufthansa registró un beneficio neto de 1.776 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4,6% en relación al ejercicio anterior.
IAG ha incrementado su capitalización en 3.800 millones de euros
IAG, el holding formado por Iberia y Bristish Airways, cierra el podio de las aerolíneas mundiales con mejor comportamiento en el mercado bursátil con una revalorización del 37% desde principios de año, lo que le ha servido para incrementar su capitalización en 3.800 millones de euros.
Y eso que el Brexit ha sacudido a la compañía, que se ha visto afectada por el impacto del cambio de divisas y la caída de ingresos. En concreto, dicho impacto ha sido de 32 millones de euros en el primer trimestre de este año por la conversión de los beneficios de libras esterlinas a euros. IAG obtuvo un beneficio de 27 millones de euros, lo que supone un descenso del 74% respecto al mismo periodo del año pasado.
Además, el caos de British Airways como consecuencia del fallo informático que provocó multitud cancelaciones y retrasos pasó factura al holding. Este lunes, las acciones de la compañía se cayeron un 2,78%, aunque en la jornada de este martes han recuperado un 2,14%.
Así, las compañías europeas Air France-KLM, Lufthansa e IAG, han ganado unos 7.500 millones de euros en Bolsa en lo que va de 2017. Esto contrasta con el comportamiento de las aerolíneas estadounidenses como United Continental Holdings, American Airlines y Delta Airlines, con crecimientos menores o incluso planos.
En el mismo período, los títulos de United Continental Holdings se han revalorizado un 8,8% y los de American Airlines algo menos del 3%. Delta Airlines, por su parte, apenas se ha revalorizado un 0,6% en lo que va de 2017.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Laurion reconfigura su peso en EiDF: cede derechos políticos, Nimo’s Holding entra y reduce acciones
-
Los expertos alertan del futuro de las pensiones: los pensionistas cobran demasiado
-
Leonardo DiCaprio va a hacer de oro a España: diamantes y más de 2.000 puestos de trabajo
-
Neoenergia (Iberdrola) finaliza las obras de su gran proyecto de transporte eléctrico en Brasil
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 10 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 10 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 10 de enero de 2026
-
La cárcel donde está el narcodictador Nicolás Maduro por dentro: celdas, vida a diario y quién está allí
-
EEUU amaga con atacar Irán para fulminar la dictadura de los ayatolás mientras bombardea al ISIS en Siria